Visita del presidente de China genera expectativa por nuevas inversiones

(Perú) La segunda vicepresidenta de la Repùblica, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que existe una gran expectativa por la visita de Estado al Perú del mandatario de China, Xi Jinping, el 21 de noviembre, debido al interés por captar nuevas inversiones en diversos rubros, sobre todo minería.

Indicó que una de esas inversiones es la que realizará la empresa Minera Chinalco Perú S.A., que espera ampliar sus inversiones en el Perú con un monto que supera los US$ 1 200 millones.

Afirmó que Chinalco es una empresa emblemática y recordó que su inversión en el Perú asciende a US$ 2 200 millones, recursos con los que adquirieron los activos del proyecto minero Toromocho (uno de los centros cupríferos más grandes del país), además del traslado y la construcción de la nueva ciudad de Toromocho.

“La idea es que hayan más inversiones chinas y Chinalco ha decidido expandir sus inversiones por unos 1 200 millones de dólares porque tienen una situación muy amigable con temas ambientales sociales y eso es muy importante para nosotros”, expresó.

Según dijo, se espera inversión en la industrialización minera para poder hacer fundiciones de mejor calidad, anotó.

Aráoz dijo que otro rubro en el cual esperan grandes inversiones chinas es el relacionado a las construcciones de trenes, especialmente el transoceánico, para lo cual se deben iniciar los estudios técnicos correspondientes.

“El tren a sur del país que va a Santa Cruz y luego Brasil podría ser una de las alternativas más rápidas porque ya hay partes conectadas y además que existe una buena cantidad de productos de Bolivia, Brasil y Perú para ser enviados a los mercados del Asia además de aprovecharse la energía que tenemos en el sur”, puntualizó.

Agregó que las inversiones, de acuerdo a las expectativas, también se harán en la construcción de carreteras y líneas de transmisión.

Previamente, Xi participará en la XXIV Cumbre APEC, el 19 y 20 de noviembre en Lima, y tiene previsto reunirse con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien visitó Beijing en septiembre del 2016 después de asumir el cargo.

 

Andina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888