mega888 mega888 Controles ambientales en Casposo junto a la comunidad calingastina - Huella Minera

Controles ambientales en Casposo junto a la comunidad calingastina

Para Casposo es una prioridad monitorear las aguas con los miembros de las comunidades generando valor ambiental y social.

Desde el Área de Medio Ambiente de Mina Casposo informaron que se llevaron a cabo los controles ambientales programados del Monitoreo Social Participativo, correspondiente al año 2016. Los mismos se realizaron en el río Los Patos y Castaño, como así también en los distintos puntos de monitoreo de agua subterránea en el complejo industrial minero Casposo.

Julián Ortiz, Superintendente de Medio Ambiente, comentó que los Monitoreos Sociales Participativos (MSP) con la comunidad se efectúan dos veces por año con integrantes del Departamento Calingasta y el área de Medio Ambiente de Mina Casposo, participaron 26 integrantes de la comunidad Calingastina (14 personas en el 11⁰ MSP y 12 personas en el 12⁰ MSP), verificando la calidad de agua en la mina y sus alrededores. Previo al comienzo de la actividad se les explica, a la comunidad en general, la modalidad y el objetivo del monitoreo y el compromiso de Mina Casposo con el cuidado del medio ambiente, los procedimientos para la toma de muestra de agua, su preservación y conservación para lograr una muestra con condiciones óptimas de ser analizadas.

En cada monitoreo, una vez finalizado el trabajo de recolección de muestras, 3 miembros del grupo elegidos aleatoriamente, trasladan y custodian las muestras de agua hasta el laboratorio donde son analizadas. Al regreso a Calingasta, los participantes comparten su experiencia y el resultado de la campaña con el resto de la comunidad.

Los Monitoreos Participativo de Aguas en Casposo se difunden a la comunidad a través de los medios radiales, panfletos en escuelas, comercios y entrega de participaciones personalizadas, dando a conocer sobre la modalidad y el objetivo del monitoreo. En las charlas brindadas en escuelas y a la comunidad se les explica sobre: Línea de Base Ambiental, Componentes Ambientales, Plan Anual de monitoreo tanto de aguas como de los demás componentes, Controles de la Autoridad de Aplicación, Requisitos y condicionantes de la DIA de Casposo, Política Ambiental de Casposo, Cuidados Ambientales fundamentales en Casposo, Certificación ISO 14001.

En los distintos sitios los integrantes de los monitoreos fueron guiados para tomar las muestras conforme al procedimiento normalizado por la Standard Methods y recibieron información sobre los equipos utilizados para las determinaciones de los distintos parámetros de campo, métodos de preservación y conservación de muestras, holding time y demás instructivo para poder lograr una muestra con condiciones óptimas de ser analizadas, además de dejar los registros pertinentes en las hojas de campo. Después de la toma de muestras en Rio Los Patos, Vertiente de Araya, agua subterránea dentro del complejo industrial minero Casposo, sitio de extracción de agua fresca y Río Castaño, se los invito a todos a llevar y custodiar las muestras a San Juan Capital y a posterior, hasta el laboratorio ILA en la Ciudad de Córdoba Capital.

Mina Casposo posee una política ambiental, en la cual asume una conducta responsable con el medio ambiente, promoviendo la seguridad, la salud y buscando implementar las mejores prácticas en su gestión ambiental, cumpliendo con la legislación local e internacional vigente.

“Para nosotros monitorear con la comunidad es fundamental para demostrar que el trabajo preventivo, la capacitación y el involucramiento de nuestro personal en Casposo, se refleja en cumplir nuestras metas de producción, sin impactar negativamente el ambiente en que operamos”, manifestó Julián.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888