El comprador es Mosaic, uno de los más grandes productores de fertilizantes del mundo nacido de una alianza a nivel global entre Cargill e IMC y que tuvo presencia en Argentina
Mientras en Argentina termina de negociar un acuerdo con el gobierno de Mendoza para reflotar el desarrollo de la mina Río Colorado, en la localidad de Malargue, el grupo brasileño Vale acaba de cerrar la venta de su negocio de fertilizantes a nivel mundial. Lo hizo en una suma cercana a los u$s 2500 millones que ofreció el holding minero estadounidense Mosaic.Co, una compañía con base en la ciudad de Plymouth, Minneapolis, que nació de una alianza a nivel global entre Cargill e IMC Global. Es una de las productoras de fertilizantes más grandes del mundo y en la actualidad parte de sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York y otra parte está en manos de fondos inversores como MAK Capital One; Jesaga Advisers y Sumitomo Trust and Banking Company.
La determinación tomada por Vale apunta a poder recortar deuda y concentrarse en sus actividades mineras estructurales. Por el acuerdo, el conglomerado brasileño recibirá u$s 1250 millones en efectivo y otros u$s 1250 millones en nuevas acciones emitidas por Mosaic que equivalen a casi 11% de participación en la firma brasileña,
La empresa con sede en Río de Janeiro envió ayer una nota al ente regulador de su país informando el deal y agregando que luego de que el acuerdo se cierre a fin del 2017, retendrá el control de sus activos de fertilizantes de nitrógeno y fosfato en Brasil. Además, Mosaic adquirirá el resto de los activos de fosfato de Vale en Brasil; su participación en una mina Perú y el proyecto de potasa Kronau en Canadá. Si bien el proyecto de potasa en Río Colorado no forma parte de la operación, Vale informó en el documento que podría serlo ya que Mosaic aún debe decidir si lo incluye o no, determinación que tomará el grupo estadounidense después de la revisión de las cuentas de la empresa. Mosaic ya tiene historia en el mercado argentino de donde salió en 2013. Pero en 2014 la sociedad TFA, compuesta por ACA y Bunge, se hizo cargo de la planta productora de superfosfato simple y del puerto que tenía Mosaic en el norte del gran Rosario y que fue vendida ese año.
Según un análisis de la agencia Reuters, la productora mundial más grande de mineral de hierro se está desprendiendo de algunos de sus activos para lograr cumplir con una meta de reducción de deuda de u$s 10.000 millones en 2017. El plan busca proteger a la minera de la caída de precios del mineral de hierro y el níquel, tras pérdidas récord de u$s 12.100 millones en 2015.
Vale indicó que usará los fondos de la operación para reducir deuda, mientras continúa con su plan de desinversión.
«En el ámbito de los fertilizantes, nunca encontramos grandes reservas que pudiesen abrir una cortina de oportunidades», manifestó el presidente de Vale, Murilo Ferreira en el comunicado. Vale obtuvo beneficios por 11.738 millones de reales (unos u$s 3452 millones) entre enero y noviembre de este año, resultado que contrasta con las pérdidas similares que tuvo el año pasado. En el mismo período de 2015, la empresa perdió 11.058 millones de reales (cerca de u$s 3252 millones, al cambio actual), debido al descenso de los precios del hierro y otros minerales y por la menor demanda de China.
El Cronista