(Catamarca) Conflicto por la extracción de áridos

 

El intendente de Pozo de Piedra, Ramón Alfredo Guzmán (FCS) denunció un conflicto con la Policía Minera que depende de la secretaría de Minería porque le prohibieron la extracción de áridos en los ríos de la jurisdicción.

El jefe comunal, en declaraciones radiales, atribuyó la situación a una cuestión política porque el hermano del ex intendente José Yapura (FV) es parte del equipo de la Policía Minera.

Según explicó, el organismo prohibió la extracción de áridos para entregar en la jurisdicción. «Días pasados tratábamos de cumplir con un operativo de traslado de arena y en ese momento llegó una camioneta de la Dirección de la Policía Minera que les pidió que se retiren y advirtió que no podían retirar ripio, arena o piedra de ningún río de la jurisdicción», dijo.

Guzmán explicó que ésa era una práctica habitual de varios municipios que extraen y llevan hasta una planta de tratamiento. Con ese material se trabajó en el asfalto de varias arterias de los municipios de Belén. Además, es un servicio que presta la comuna a los vecinos.

«Estábamos cumpliendo con un pedido de los vecinos, como lo hicimos siempre. De esa parte que sacamos arena, hemos usado más de  200 toneladas para hacer asfalto. La planta está funcionando, nunca se cobró la arena y ahora ponen trabas para cumplir con los vecinos», dijo.

Agregó que la prohibición de la extracción sería porque debe realizar una contribución por la extracción de canteras. Sin embargo, añadió que este requisito solo se lo piden a él y no dudó en señalar que son «chicanas políticas».

Guzmán consideró que se trata de una cuestión política y atribuyó la situación a la influencia del ex intendente José Yapura ya que el hermano de éste, Martín Yapura, integra el equipo de la Policía Minera. Además, dijo que el ex jefe comunal, asesor en el Ministerio de Desarrollo Social, nunca aportó nada para el norte de Belén.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888