mega888 mega888 Denuncian que despidos son la antesala del vaciamiento de YCRT - Huella Minera

Denuncian que despidos son la antesala del vaciamiento de YCRT

Un grupo de mineros de la cuenca carbonífera que se enrola en la Lista Naranja de la Asociación Trabajadores del Estado respondió con dureza al anuncio formulado por el gerente de Relaciones Institucionales de Yacimientos Carboníferos Fiscales, Francisco Roldán, quien señaló que fueron desafectados 70 trabajadores por incumplir con normas de la compañía e incurrir en faltas laborales graves.

Al respecto, la Lista Naranja de ATE emitió un comunicado de prensa a través del cual expresa: «lo que no menciona Roldán es que el gobierno nacional, apoyado en el presupuesto votado en el Congreso por kirchneristas, massistas y macristas recortará en un 74 % los recursos destinados a YCRT».

«Ello surge de comparar los recursos previstos para 2017 con los aprobados en 2016 ya que según los datos oficiales, la empresa recibiría 398 millones de pesos mientras que en el 2016 las erogaciones estimadas del Estado nacional fueron de 1.530 millones de pesos», destaca.

«Esto explica que los despidos ya sumen más de 200 en lo que va de la gestión de Omar Zeidan (el interventor) y que se preparen despidos encubiertos como ser retiros voluntarios. Por lo tanto no se trata de faltas gravísimas o de algunas inasistencias sin justificar, sino que realizaron una auditoria para avalar despidos que ya habían sido votados en el Congreso de la Nación», indica el texto.

En ese mismo contexto se argumenta que muchas de las faltas sin justificar a las que hace alusión el gerente de Relaciones institucionales son de trabajadores «que fueron a manifestarse en Buenos Aires en defensa de una figura legal para la empresa y contra la flexibilización laboral impulsada por la intervención»

Al mismo tiempo se indica: «también es evidente que con el presupuesto votado en el Congreso, el Plan 2017 anunciado por Roldan, no habrá ninguna inversión para la mega usina ni para la mina».

FALTA DE COMPROMISO

El grupo sindical recuerda: «Roldán acusó a los trabajadores de falta de compromiso con YCRT y, sin embargo, no son los trabajadores los que han dejado de invertir en la reactivación de la mina durante el Gobierno kirchnerista, ni son los trabajadores los que votaron recortar un presupuesto impulsado por el macrismo para paralizar la producción minera y dejar trabajadores en la calle».

Frente a tal circunstancia se sugiere que «ante la falta de compromiso para con YCRT y los pueblos de la cuenca carbonífera es necesario remover a la intervención de la empresa y crear una figura legal que conforme un directorio con mayoría de los trabajadores mineros electos periódicamente, que son los únicos capaces de defender su fuente laboral y el medio productivo de subsistencia de sus pueblos».

Finalmente se denuncia que «el gobierno macrista quiere ajustar la mina hasta hacerla desaparecer y cuenta con la plena colaboración del ex concejal UCR y hoy interventor, Omar Zeidán, designado por Eduardo Costa, un enemigo declarado del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los mineros».

 

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888