San Juan: Critican el uso de regalías mineras para fines sociales

 

El concejal Carlos Ibazeta dijo que un 30% de los fondos se destinan al área de Acción Social, politica que se viene manejando desde la gestión del exintendente Mauro Marinero y ahora bucan cambiar.

El uso de fondos que cobra el municipio de Iglesia en concepto de regalías mineras vuelve a ser foco de críticas, según planteos del concejal Carlos Ibazeta, quien sostiene que un 30% de esos recursos se destinan a fines sociales, dejando de lado obras que son de urgencias en el departamento.

“En un principio y el espíritu de esa ley fue que todo concepto de regalías mineras sea destinado en obras, después con el tiempo se fue desvirtuando. No sé como se manejó el gobierno anterior, pero se otorgó un 30% para acción social y ahí se mató las obras, no se hizo nunca más una obra en Iglesia”, señaló el edil.

Ibazeta aseguró que durante la gestión del exintendente Mauro Marinero, “durante cuatros años no se realizó ni una obra, ni siquiera veredas”.

“Con estos antecedentes causa duda el manejo de los fondos de regalías. Desde hace tiempo que venimos reclamando derechos, pero lamentablemente tuve el silencio, por parte del Tribunal de Cuentas y del Ejecutivo Municipal”, acotó el concejal que responde a líneas basualdistas.

El mismo planteo se viene discutiendo en el Concejo Deliberante y días atrás, en sesión especial, al momento de aprobar el presupuesto para este año, hubo un apartado especial para el manejo de regalías.

“Todos los concejales (oficialistas y opositores) entendieron que tenemos que tener participación y que podamos tener mas acceso a las cuentas algo que se venía escondiendo durante años. Había que quitarle el derecho que tenía el Ejecutivo que nos perjudicaba y nos llevó solo al silencio y dudas de la población”, acotó Carlos Ibazeta.

Por su parte, el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero detalló las obras que se proyectan para este primer semestre, las cuales serán financiadas con fondos municipales, ayuda de la Provincia, de la Nación y aportes de regalías mineras.

En tal sentido menciono obras de cloacas para Rodeo y Colola, mediante el Programa Nacional Hábitat, con una inversión de 150 millones de pesos, cuyas licitaciones están en marcha.

Diario El Zonda

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888