El vicepresidente de la CASEMI, Alejandro Donna, se refirió a la PDC 2017 y comentó que «nosotros ininterrumpidamente venimos participando de la feria minera más importante del mundo. Esta feria se realiza a partir del primer domingo de Marzo en Toronto. Luego vamos a viajar a Montreal para tener reuniones con pares nuestros, proveedores mineros de Canadá. Vamos a participar de dos minas, una es la más subterránea del mundo y la otra a rajo abierto».
-¿Como se ve a San Juan en el tema minero?
-San Juan es un ícono a nivel mundial, en la región San Juan sobresale por lejos. Chile mantiene la vanguardia y Perú lo sigue muy de cerca. San Juan ha hecho muchas cosas por mejorar, perdió en los últimos años algunas inversiones pero no por San Juan, sino por lo sucedido a nivel nacional porque cuando las empresas mineras tienen que invertir, buscan un lugar donde haya seguridad jurídica y no haya cambios en las reglas de juego. El año pasado fuimos 35, este año ya tenemos 18 proveedores pre inscriptos.
-¿Habrá una novedad en esta nueva edición de la feria?
-La idea es que podamos reunirnos con pares nuestros, que tengamos algo en común, un vínculo y que podamos realizar algún tipo de estrategia. La idea es ver si podemos insertar esos bienes o insumos en el mercado canadiense que es muy tentador.
-¿Cómo se mide a San Juan con otros lugares del mundo?
-San Juan tiene una previsión de bienes y servicios muy altos. San Juan es líder a nivel mundial, de hecho tenemos una fábrica de camperas que provee al ejército de Noruega. Y en cuando a Ingeniería o movimiento de suelo, San Juan también tiene líderes a nivel regional y en cuanto a logística también ha dado muestras claras de una capacidad enorme. Pascua Lama fue en un momento la obra de logística más complicada del mundo y todo eso se estuvo haciendo con mano de obra sanjuanina.