Mesa de Energía: precio del barril, tema central

Provincia quiere evitar la pérdida de regalías, por lo que negociará una solución. Los sindicatos van a rechazar cualquier intento de flexibilización.

Otro de los temas a tratar en la Mesa de Energía es el conflicto en SP

Otro de los temas a tratar en la Mesa de Energía es el conflicto en SP, empresa que desde diciembre registra irregularidades por los retiros voluntarios.

Una nueva convocatoria de la Mesa de Energía -de la Mesa Chubut que tiene otra pata vinculada a la industria textil- tendrá lugar hoy en Buenos Aires con el gobernador Mario Das Neves y los sindicatos, encabezados por Jorge Ávila, frente a los funcionarios del Presidente Mauricio Macri.

La clave es el precio del barril o, al menos, cómo Chubut dejará de perder regalías con los nuevos valores. El Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, fijó como piso 47 dólares para el petróleo Escalante de Chubut y 55 para el Medanito de Neuquén.

En el gobierno de Das Neves consideran que con un barril a 47 dólares, y según las proyecciones que muestran las operadoras, los balances cierran con una reducción de las inversiones del orden del 15%. Ahí alzan la voz los sindicatos que no quieren ver ningún intento de despido.

 

EN PROBATION

A la vez, muchas empresas hicieron uso de la cláusula de los 45 dólares: cuando el precio internacional perforaba esa barrera, podían suspender las inversiones. Esa es la carta que presentarán en el caso de que Chubut exija mejores presupuestos para el 2017 y de cara a la extensión de los contratos petroleros.

Todas las operadoras están en probation, dicen en el Gobierno provincial. Si bien los contratos de renegociación fueron firmados entre 2013 y 2015 con YPF, Tecpetrol y Enap Sipetrol, consisten en un compromiso de inversión que sólo cumplido se traduce en la extensión por diez años de la concesión de sus áreas de explotación.

El tironeo es entre las operadoras que argumentan la fuerte caída del precio del commodity y Provincia que reclama planes de inversión importantes en 2017 -este mes empiezan a presentarse los proyectos en el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut-.

Con la liberalización del precio del petróleo, objetivo del Gobierno nacional para fines de este año, Chubut deberá buscar una forma de menguar la caída de las regalías petroleras.

 

SP ENTRA EN LA AGENDA

La reunión de la Mesa de Energía de hoy incluirá también a los conflictos, siendo el más presente el de SP. Una buena parte de los trabajadores de esa empresa firmaron contratos de desvinculación con indemnizaciones que aún están adeudadas. A fines del año pasado, un grupo de jerárquicos protestó hasta que cobró y por estos días hay otro con la misma modalidad.

El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Rafael Huenechen, junto al colaborador y delegado Pablo Méndez estuvieron ayer junto a los trabajadores en la administración de YPF de Comodoro. La presencia de este gremio se debe a que de los 24 trabajadores, seis de ellos son sus afiliados.

«La responsabilidad que le cabe en el caso a SPA y a YPF es la misma, y se lo repetimos en cada mesa de diálogo desde que comenzaron a ofrecer esta forma de retiro, lo que pedimos no es nada descabellado, está dentro de lo que la ley establece y queremos que se cumpla», dijo Huenechen, en diálogo con El Patagónico.

Si bien los sindicatos no quieren despidos, si ha habido desvinculaciones. En los primeros seis meses del 2016 se registró una caída de 950 empleos, informó El Patagónico en su suplemento Energía de lunes pasado.

 

 

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888