Policía Minera fiscalizó canteras en La Paz y Ancasti

Inspectores de Policía Minera, dependiente de la Dirección Provincial de Minería, fiscalizaron canteras de yeso, caliza y dolomita y la extracción de áridos en el departamento La Paz; y canteras de laja en Ancasti. Se trata de inspecciones de rigor para controlar la higiene y seguridad del personal, el lugar, los equipos y condiciones de trabajo; como así también verificar si cuentan con la correspondiente hoja de ruta para el traslado del mineral que en el caso de La Paz, se lleva a Jujuy, Buenos Aires y Córdoba; y de Ancasti, al resto de la provincia, a Córdoba y Tucumán.

Según informaron, en todos los casos y “debido al control permanente de Policía Minera, se mantiene un estándar de seguridad dentro de la legislación vigente”.

En La Paz, se inspeccionaron cinco canteras en actividad: La Rosana, que produce yeso; El Morro (cal y dolomita); Yacimiento Recreo (yeso); Norma Ester y Búfalo (yeso). En este caso, los productores consiguieron darle valor agregado a estos minerales, y además de su uso convencional en la construcción, se obtienen productos alternativos que son empleados en el agro. Así, el yeso que se vende a las cementeras y es utilizado para disminuir el fraguado del cemento, también se está comercializando como yeso agrícola; mientras que la dolomita y la caliza se trituran por separado y se aprovechan como fertilizantes, principalmente para los campos donde se siembra soja.

En Ancasti, se produce exclusivamente laja. En la actualidad hay cinco canteras en actividad y dos solicitudes de concesión. La extracción todavía es artesanal y convencional, y la piedra obtenida se comercializa en la provincia, en Tucumán y Córdoba.

Hay una sola cantera, La Dorada, que cuenta con máquinas cortadoras que permite darle valor agregado a la producción y también comprar la piedra de otros canteristas de la zona para cortarla en una gran variedad de formas y tamaños. El objetivo es trabajar para que el productor pueda darle valor agregado e incrementar el precio de su producción y también más puestos de trabajo.

En cuanto a la extracción de áridos, la Dirección Provincial de Minería informa, como autoridad de aplicación de la ley 4352 (Ley de Canteras) que las concesiones de canteras fiscales e inscripción de canteras privadas, así como los pagos de canon, contribuciones y solicitudes de hojas de ruta para el transporte de mineral se tramitan en dicha Dirección Provincial, con domicilio Sarmiento 981 de la ciudad capital.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888