La Cámara de Comercio pide que Trelew empiece a «prepararse para la minería»

El presidente de la Cicech, Rubén Villagra, no dudó que Trelew junto con Puerto Madryn van a estar entre las ciudades «más beneficiadas» si desarrollan la minería en la meseta. Pero también remarcó que hay que estar preparados con legislación que resguarde el compre local y la contratación de profesionales y trabajadores de la zona para dar respuesta a las demandas que genera la actividad.

En ese contexto, Villagra pidió al gobernador Mariano Arcioni que «abra ya la discusión sobre la minería con toda la población», porque cuanto antes comiencen a dar los debates, más tiempo va a tener las ciudad para prepararse para ofrecer sus servicios y evitar de esta manera que las empresas centralicen las provisiones en Capital Federal. «Si dejamos pasar el tiempo nos van a agarrar de rodillas y no vamos a poder negociar nada», advirtió.
El dirigente de la Cámara de Comercio apoyó la decisión del gobernador Arcioni de promover un debate minero basado en datos científicos y académicos, y alejado de los fundamentalismos. «El Estado lo tiene que poner en discusión seriamente, si hay técnicos y geólogos tendrán que convencer a los que dicen que no porque no. Cuanto antes haga la discusión mejor gente vamos a tener», dijo Villagra.

PIDEN CONDICIONES


Hace un par de años la Federación Empresaria de Chubut le llevó un documento al gobernador Arcioni con las condiciones que pretendía incluir para el desarrollo minero en la provincia, entre las que se destacan la contratación de empleados locales, y que el comercio y la industria puedan ofrecer sus productos y sus servicios a los inversores.
Villagra planteó que para que esto ocurra es necesario dar una «discusión seria» en la que esté contemplada la capacidad que tiene Trelew para ofrecer servicios, insumos y mano de obra calificada entre otras variables, para que la minería pueda desarrollarse con componentes locales.
«Con la Federación Empresaria hemos propuesto que el debate tiene que llevar mucho tiempo para saber qué es lo que queremos, para que la gente esté preparada para lo que se viene. Hay que hacer las cosas bien para que las empresas no vayan a comprar a Buenos Aires», señaló el dirigente.
En esa línea, Villagra se preguntó si hay «personal capacitado» en las zona para trabajar en puestos jerárquicos en las mineras, entre otras cuestiones que permitan capitalizar los beneficios que trae la explotación de los recursos de la meseta.
 «Debemos prepararnos para trabajar en una minería seria, hay que ocupar todo tipo de personal», insistió.
Finalmente, el dirigente de la Cicech planteó que hay que planificar desde ahora si Trelew tiene frigoríficos, una industria alimenticia o de indumentaria suficiente como para abastecer a la minería compitiendo con otras regiones del país.

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888