Grupo Luksic y Barrick se anotan triunfo en el CIADI por Reko Diq

Fallo favoreció a mineras y ahora se deberán determinar las indemnizaciones.

El grupo Luksic -controladores de Antofagasta plc- y la canadiense Barrick obtuvieron un triunfo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Esto, en el marco de su disputa con Pakistán, luego que le negara la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país.

Ambas empresas compartían en partes iguales la propiedad de Tethyan Copper Company (TCC), dueña de la iniciativa minera cuestionada por la nación islámica. El organismo del Banco Mundial para el arbitraje de disputas entre inversionistas y Estados rechazó ayer los argumentos del Estado de Pakistán para tratar de desligarse de su responsabilidad y «confirmó que violó varias cláusulas del tratado bilateral de inversiones entre Pakistán y Australia, país donde TCC está constituida», señaló en un comunicado Antofagasta plc.

«Ahora se inicia la fase para determinar daños y perjuicios, y esperamos que, una vez que concluya el proceso, Tethyan reciba una indemnización que le permita obtener al valor justo de mercado que tenía el proyecto cuando le fue denegada la solicitud», indicó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.

 

 

El Mercurio

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888