En San Juan, el 72,8% de las exportaciones fueron mineras

Los sectores más afectados fueron la fruta fresca, ajo, pasas de uva y mosto. Dicen que este año será peor para la uva de mesa.

 

Según el análisis de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, realizado en tomando distintas bases de datos, en 2016 las exportaciones agroindustriales de la Provincia bajaron en promedio -25 %.

«Las exportaciones vienen decreciendo producto de que en los últimos años, con el retraso cambiario, la falta de competitividad es notoria en las exportaciones, y todos nuestros productos fueron cayendo sistemáticamente en estos últimos años. En 2016 los productos agroindustriales cayeron un -25 % respecto a 2015, y sólo ingresaron unos 300 millones de dólares por ventas al exterior”, dijo Domingo Alós vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

El estudio realizado por la Cámara excluye el oro, aunque también tuvo una merma. «Excluimos el oro, bajó toda la exportación minera pero en los envíos no se nota tanto. Lo excluimos porque no es comparable, siempre hacemos comparaciones homogéneas, en la agroindustria venimos trabajando desde siempre, no así con la minería metalífera y sobre todo el oro”, explicó el empresario.

Según el INDEC, en 2016 las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron 1.263 millones de dólares, representando 2,2 % del total de las ventas al exterior del país, y ocupando el séptimo lugar en el ranking de provincias.

El 72,8 % del total de las exportaciones fueron piedras, metales preciosos y sus manufacturas (oro), cuya caída respecto al año anterior fue 10,1 %.

Le siguieron en importancia las exportaciones de Preparados de hortalizas, legumbres y frutas con un total exportado de 4,7 %, Productos químicos y conexos con 4,4 % y Frutas secas o procesadas con 4,0 %. Los principales destinos de sus exportaciones fueron NAFTA, MERCOSUR y Chile.

«El sector que más sufrió es el de fruta en fresco. Hace 8 años exportábamos 90 millones de kilos y el 2016 fueron 9 millones de kilos, este año llegaremos a los 4 ó 5 millones de kilos”, señaló Alós.

Sin embargo los exportadores sanjuaninos no bajan los brazos y siguen apostando a que esta situación se revierta. «Esperamos que bajen los niveles de inflación, porque el problema más serio es que, no obstante que un momento hubo una mejora del tipo de cambio como ocurrió el año pasado, con la inflación nuevamente hemos perdido competitividad”, dijo.

Para los empresarios de la Cámara la devaluación no es el único camino. Hay distintas maneras de mejorar la situación, «siempre se comenta que los exportadores pedimos devaluación y se supone que eso acomoda mágicamente todo. Lo que pedimos es que se reduzca la presión impositiva y que nos mejoren los costos, sobre todo el traslado de mercadería hasta los puertos, con lo cual creemos que vamos a recuperar la competitividad”, explicó Alós.

Otros mecanismos a los que apuntan son los rembolsos a las exportaciones, para eso hay que conseguir que el exportador reciba mejor valor por cada dólar que exporta.

«En mayor o menor medida, casi todos los sectores fueron afectados. El ajo, el mosto, también las pasas, en general lo que depende de la agroindustria cayó y la razón es que son sectores que demandan mano de obra intensiva. Los incrementos de costos de mano de obra y el valor del dólar que permanece igual o más bajo que en octubre del año pasado, hacen que aumenten los costos y no se pueda competir en los mercados internacionales”, señaló Alós.

Desde la Cámara, desde hace años vienen haciendo planteos a Nación para que se tomen medidas que devuelvan la competitividad al sector, sobre todo a los que demanda gran cantidad de mano de obra.

Cifras 2015

Las exportaciones provinciales alcanzaron U$S 1.441 millones en 2015, por entonces era el 2,5 % a nivel nacional. La cifra significó un descenso del 17,2 % con respecto al año anterior. Los productos de exportación con mayor participación en el total provincial se concentraban en: minería, principalmente oro y plata 73,5 %; vitivinicultura, 8,3 %; farmacia, 4,7 %; hortícola, 2,7 %; y olivo, 2,2 %.

Los principales mercados de destino en 2015 fueron: Canadá (72,1%), Brasil (5,5%), Estados Unidos (4,0%), Chile (3,5%) y Japón (0,8%). Luego, por grandes bloques, resto de Mercosur (0,6%), Unión Europea (4,1%) y Resto del Mundo (9,3%).

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888