Capromisa y Goldcorp: reunión por proveedores

 

 

Capromisa se reunió con referentes de Goldcorp para terminar de definir aspectos del proyecto que presentará en la Secretaría de Minería de Nación, buscando que se aplique con todas las operadoras.

La semana pasada Fernando Paulasa, vicepresidente de la Cámara de Proveedores Mineros y Jorge Arias, gerente operativo, mantuvieron una nueva reunión de trabajo con Patricia Higueras, gerente de abastecimiento y Mathieu Vallart, gerente de sustentabilidad de Goldcorp.

En el encuentro, los referentes de CAPROMISA comentaron la reunión mantenida hace unas semanas con el secretario de Minería de la Nación Lic. Meillán y el subsecretario de desarrollo minero, el Ing. Capello, en la cual se estableció un nuevo ámbito de trabajo con las Operadoras y en la que invitaron a CAPROMISA a colaborar con el desarrollo del punto N°6 del Acuerdo Federal Minero para confeccionar un programa de desarrollo de proveedores.

“El trabajo con Goldcorp es el más avanzado de todas las operadoras y la idea es aprovechar esta experiencia a nivel institucional para avanzar en un esquema de desarrollo de proveedores para presentarle a los funcionarios de Nación con antecedentes reales, de esta manera comenzamos a generalizar el trabajo de CAPROMISA con las demás operadoras” explicó Jorge Arias.

La metodología con GOLDCORP

Con respecto a las cotizaciones y buscando asegurar la participación de las pymes asociadas en los mencionados procesos, la operadora realiza el envío de los pedidos, que luego Capromisa reenvía a sus asociados del rubro. Un aspecto que se sumó es un esquema de devoluciones para saber qué proveedor ganó las licitaciones.

“Buscamos recibir la mayor cantidad de pedidos de cotizaciones y licitaciones para poder analizar la información y detectar oportunidades que se pueden trabajar junto a los asociados, generando UTEs por ejemplo” destacó Fernando Paulasa.

Asimismo se propuso en la reunión que si al cierre de la recepción de ofertas no se presentó ninguna empresa de la provincia de Santa Cruz, se dará alerta a CAPROMISA para que ponga en conocimiento a sus asociados, estableciendo tiempos de espera y de respuesta para la Operadora y para la Cámara, y estableciendo procedimientos respecto a aspectos económicos, técnicos, cumplimiento de plazos, etc. Esta segunda oportunidad para proveedores locales incluiría un análisis técnico, económico y estratégico.

Otro punto abordado fue el programa de desarrollo de proveedores con INTI, en el cual ésta institución coordinará mesas de trabajo por rubros, realizará un relevamiento de capacidad productiva, informes diagnósticos y asistencias 5S, para que luego de tener los diagnósticos, el asociado pueda avanzar en certificar, dando intervención al IRAM. El rol de Goldcorp en este proceso es el de definir de los estándares a cumplir por parte de los proveedores.

“Estamos avanzando de forma sostenida en un esquema de desarrollo de proveedores, que resume por lo menos 2 años de trabajo, para entregar el proyecto en la Secretaria de Minería de Nación e implementarlo en todas las operadoras mineras de Santa Cruz” explicó Paulasa y agregó “Este es un paso muy relevante y puede significar la generación de muchas oportunidades para las pymes asociadas de Santa Cruz”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888