Fondos mineros a emprendedores culturales

 

Los emprendedores culturales de la provincia de San Juan podrán acceder a una línea inédita de financiamiento, dado que el Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Turismo y Cultura y Minería, presentó un programa de apoyo para el fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia. Los emprendedores culturales sanjuaninos podrán acceder a cinco líneas de financiamiento económico para desarrollar sus proyectos con fondos que van desde los $20.000 hasta $80.000.

Este fondo provincial tiene por finalidad otorgar apoyo económico para la movilidad, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia destinado a artistas, productores, gestores y emprendedores del sector cultural mediante cinco categorías de apoyo.

El fin de promover este tipo de proyectos es que los emprendedores de todo San Juan puedan acceder a lo que necesiten y fortalecerse en el área correspondiente. Las diferentes líneas están pensadas para apoyar instancias de formación cultural y/o artística, promover la sustentabilidad de proyectos culturales individuales o grupales, acompañar a la movilidad de artistas, artesanos, emprendedores, productores, gestores y/o grupos a ferias, festivales y mercados, la realización de giras artísticas en todo el territorio provincial y la adquisición de equipamiento nuevo relacionado con el proyecto cultural a desarrollar.

El programa de apoyo Emprendedor Cultural será financiando en conjunto por el ministerio de Turismo y Cultura y el ministerio de Minería por un monto total de ocho millones de pesos.

“La Minería debe estar presente en la producción, la capacitación, el arte y la cultura, para que esos beneficios lleguen a todos para el desarrollo de las capacidades artísticas”, expresó el ministro de Minería Alberto Hensel.

Por su parte, la ministro de Turismo Claudia Grynzspan agregó que “hemos avanzado, entre otras cosas, en el registro de artesanos y artistas en el ordenamiento del mapa cultural de la mano de los intendentes. Visitaremos cada uno de los departamentos”.

Finalmente, el gobernador, Sergio Uñac expresó que “creemos que las comunidades que no trabajan por su propia identidad pierden el rumbo. Estamos interactuando, ya que queremos generar igualdad para todos, ya que es lo que pretende la comunidad. El ministerio de Minería es un gran generador de empleo y de actividades económicas de la provincia, como la cultural en este caso. No podemos olvidar nuestra propia cultura y esto tiene que ver con el Turismo, lo que hacen los agentes culturales de muy buena manera”, concluyó el primer mandatario provincial.

A continuación se detallan las diferentes líneas:

1- Formación: Esta línea financiará proyectos destinados al pago de honorarios a docentes, talleristas, tutores o expertos, como así también pasajes aéreos o terrestres nacionales o internacionales y/o viáticos de personas que aspiren a participar de una instancia de formación en distintos lenguajes artísticos y/o culturales. Se otorgarán apoyos de hasta $ 20.000 (veinte mil pesos) para propuestas individuales y hasta $ 40.000 (cuarenta mil pesos) para propuestas grupales.

2- Comercialización: Se financiará la producción de distintos soportes que contribuyan a la difusión, circulación y/o comercialización de productos y/o servicios que propicien el desarrollo y la sustentabilidad de un emprendimiento cultural provincial. Se otorgarán apoyos de hasta $60.000.

3- Movilidad: Pagará gastos de proyectos destinados al pago de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, como así también gastos de alojamiento y/o alimentación (viáticos) para la asistencia a festivales, congresos, seminarios, mercados, ferias, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposiciones y otros. Se otorgarán apoyos de hasta $20.000 para propuestas individuales y hasta $80.000 para propuestas grupales.

4- Giras: Se cubrirán gastos de proyectos destinados a financiar la circulación de bandas musicales, grupos de teatro, danza y coros en festivales, muestras, exposiciones, ferias, mercados, encuentros, entre otros, en el territorio provincial. Se otorgarán apoyos de hasta $50.000.

5- Equipamiento: Esta línea tiene por objetivo financiar proyectos cuya necesidad radique en equipamiento para su desarrollo (materiales artísticos, instrumentos, mobiliario, etc). Se otorgarán apoyos de hasta $60.000.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888