Macri: «sacar las retenciones mineras fue estar a favor del trabajo de los sanjuaninos»

El presidente destacó en una entrevista con Canal 8 que ‘la minería fue un vehículo importante’ para que San Juan creciera y la ubicara entre las mejores del país.

 

«San Juan es un buen ejemplo que se abrieron las inversiones al mundo y con la minería en forma responsable, tuvo un crecimiento San Juan que hoy pone la provincia entre las mejores de la Argentina». Con esas palabras, el presidente Mauricio Macri destacó la labor que ha realizado San Juan en materia minería.

La declaración la brindó en una entrevista que brindó para Canal 8 en la que destacó que «éste es el camino que hay que seguir adelante, cuidando el medio ambiente». «La minería fue un vehículo importante el cual hay que complementarlo con otras cosas», destacó el mandatario nacional.

El mandatario nacional también hizo alusión a la polémica quita de las retenciones a la minería que se concretó a principio de su gestión y que fue muy repudiada por la oposición. Al respecto, dijo que su gobierno apostó «al Federalismo». «Saqué las retenciones a la minería y algunos desde la ignorancia dicen que lo saqué para beneficio de los ricos. Yo les pregunto, por qué San Juan tiene que pagar retenciones por lo que tiene San Juan y no van a pagar retenciones los que tienen el campo, en la zona central pampeana», destacó.

«Para todas las provincias es igual, basta de cobrar impuestos que atentan contra el federalismo y que atentan contra el desarrollo de las provincias. Algunos desde la mala fe o la ignorancia, dijeron que sacar las retenciones era estar a favor de los ricos yo les digo que no, que fue estar a favor del trabajo de los sanjuaninos», sentenció.

 

Pascua Lama

El presidente también se refirió a la posibilidad de que se reactive Pascua Lama, que fue detenida la construcción en el 2011 tras un derrame que generó una intervención firme del gobierno de Chile. Ante este escenario, el mandatario destacó que la posibilidad de reactivarla está dada y «está en la cartera de proyectos importantes». Pero para ello «todos tienen que darnos las garantías, los que están y los que vendrán, de que tendrán un perfecto cuidado del medio ambiente».

«Primero respeto la autonomía y la decisión de cada provincia porque tienen posiciones distintas. A todos les digo lo que pienso, que hay países muy respetados en la defensa del medio ambiente y cuidado como Canadá, Australia, California en Estados Unidos que han desarrollado en profundidad la minería con lo cual no es incompatible una con otra. Lo que hay que tener son agencias de control ambiental serias, transparentes, honestas que controlen que se cumplan las normas», destacó.

 

Barrick y Shandong Gold

Por otro lado, Macri se refirió a la asociación que se produjo hace unos meses entre Barrick y Shandong Gold. Al respecto destacó que «los chinos son una empresa de larga tradición minera» y que sobre la fusión habló «con el presidente de China del tema».

«Ellos van a hacer una fuerte inversión que vamos a controlar para asegurarnos que no va a haber más un solo derrame. Ya hemos dicho que los sanjuaninos y los argentinos no soportamos un derrame más en ese desarrollo por más que reconocemos que han dado muchísimo empleo en San Juan pero eso no justifica los descuidos que han tenido en los últimos años», puntualizó.

 

Pelambres

Finalmente, Macri también se refirió a Pelambres. Escuetamente y siempre privilegiando las relaciones bilaterales con los otros países, aseguró que «los temas internacionales son siempre complicados» pero no dudó que se vaya a resolver por el buen camino.

«Tenemos muchas experiencias que pasaron décadas y no se resuelven. Está en la agenda de los temas importantes con Chile con quienes nos estamos llevando de maravilla. La verdad que salimos de una época de tensión, de conflictos, algunos explícitos otros solapados. Lo mismo con Uruguay que los conflictos eran peores. El tema está en la agenda y esperamos que vamos a conseguir un resarcimiento por parte de Chile sobre lo que ha sucedido», finalizó.

 

Diario La Provincia SJ

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888