Tras el fallo, comenzó a reanudarse la actividad minera

Apenas se conoció el fallo del juez federal Ricardo Moreno, la empresa comenzó con el plan para reactivar los trabajos.

Según trascendió, se dejó sin efecto el plan que tenían para paralizar la producción y comenzó la tarea inversa. «De a poco está subiendo la gente que bajó. Primero suben al personal propio y luego al que pertenece a las empresas contratistas», explicó el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

El viernes se conoció que el juez federal Ricardo Moreno levantó la suspensión de la actividad minera, que había sido dictada por la Cámara Federal de Tucumán. La empresa minera había paralizado la actividad el lunes 24 de julio cuando fue notificada del fallo.

El funcionario adelantó que en la próxima semana mantendrá una reunión con la secretaría de Minería de la Nación para trabajar en la Mesa de la Competitividad, que apunta a dialogar sobre cuáles son las posibilidades que hoy tiene la minería y cuál es el escenario nacional desde lo político, lo impositivo, lo jurídico. En la reunión participará también el gremio que nuclea a los trabajadores mineros, AOMA, y la Cámara de Empresarios Mineros. «El objetivo es realizar una agenda común con todos los sectores», explicó.

Micone se mostró conforme con el fallo de la Justicia Federal al señalar que las resoluciones que tomó en cuenta el magistrado se basan en los estudios ambientales que se impulsaron desde la Secretaría de Minería.

 

Críticas de Lobo Vergara

El presidente de la UCR, Luis Lobo Vergara, consideró que el fallo de la Justicia Federal es «solo una bocanada de aire fresco» al opinar que todavía hay puntos pendientes para resolver en la política minera provincial, tal como el futuro de la minería. El legislador había participado de la reunión en la Comisión de Minería a la que concurrió Micone.

«He planteado con mucha realidad que la conclusión de la explotación será más pronto que tarde y sobre todo la preocupación por el rol del Estado provincial en el proceso de cierre».

«Sabemos, y lo hemos experimentado en carne propia, que el cierre puede suceder en cualquier momento. Será traumático si no generamos nuevos proyectos que reemplacen a Bajo de La Alumbrera», argumentó.

«La sociedad catamarqueña se encuentra expectante respecto del desempeño de los funcionarios responsables de la política minera. Hoy existen más dudas que certezas, será por eso la dificultad para lograr la necesaria licencia social», sostuvo y consideró que la prórroga en la explotación de Bajo La Alumbrera es solo por la gestión del presidente Mauricio Macri.

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888