mega888 mega888 Albardón está a sólo un paso de tener su propia tecnicatura minera - Huella Minera

Albardón está a sólo un paso de tener su propia tecnicatura minera

 

Será en la EPET 1 y la expectativa es que el dictado inicie el año próximo. Será la segunda en su tipo bajo órbita estatal después de la Escuela Savio, de Calingasta.

Todo apunta para que en 2018 inicie el dictado de la Tecnicatura en Minería en la EPET 1 de Albardón. Así se definió en una reciente reunión del Consejo Provincial de Educación y Trabajo y Producción (CoPETyP), convocada precisamente con este fin y del que participaron representantes de cámaras empresariales, consejos profesionales, gremios y miembros de la producción y educación. En lo que se refiere al sector minero puntualmente, estuvieron representantes de Loma Negra, Barrick y Ciccone, entre otras, todos interesados en la especialización del sector calero y rocas de aplicación. “Hay una gran expectativa en nuestra comunidad, de hecho algunos padres ya consultaron cuándo iniciarán las inscripciones. Es un aporte muy importante porque abren las posibilidades laborales de nuestros chicos, de hecho gente de Loma Negra nos comentó que a sus técnicos los forman en Olavarría porque en San Juan faltan”, detalló Miguel Ángel Martínez, director de la EPET 1.

De esta forma, la Tecnicatura Minera de Albardón será la segunda en su tipo bajo la esfera del Ministerio de Educación provincial, la otra es la Escuela General Manuel Savio de Calingasta, con larga trayectoria en el rubro. También están la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento pero depende de la UNSJ, y el Colegio del Prado en Chimbas, que es una institución privada con orientación en minas.

La intención de la creación de esta carrera en Albardón es de vieja data, ya que directivos de la institución hace dos años presentaron documentación ante el Ministerio de Educación local expresando la intención y por demanda de la comunidad albardonera. “Es muy importante para ampliar la oferta de opciones laborales en la zona, Albardón es un departamento minero referente de las cales y rocas de aplicación, qué mejor que preparar a su gente”, dijo Daniel Quiroga, titular de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), quien participó del encuentro y el gremio que más moviliza la iniciativa. De hecho esta semana representantes del gremio estarán en Buenos Aires con gestiones en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo encargado de la homologación de títulos técnicos. Para Quiroga, también será una excelente oportunidad para generar nuevas fuentes de trabajo para profesores y especialistas que quieran insertarse en el dictado de la carrera,  además de las posibilidades que se abren para los futuros técnicos.

Actualmente, al EPET 1 dicta una tecnicatura con orientación en Maestro Mayor de Obras y Técnicos en Informática, por lo que las posibilidades se diversifican, en particular para aquellos chicos que por una u otra razón no puedan asistir a la Universidad. “Estamos muy contentos además porque en la reunión del CoPETyP, las empresas participantes se comprometieron a recibir a nuestros técnicos para la realización de prácticas, así que la motivación es mayor”, agregó el director de la EPET.

De esta forma y según explicó el docente, el dictado de la tecnicatura estará conformado de la siguiente manera: Tres años de ciclo básico (de primero a tercer año) y los cuatro años siguientes con la especialización, en este caso orientada a minas. Entre las materias que se incorporarán estarán laboratorio, geomorfología, mineralogía, ensayo de materiales entre otras vinculadas a los procesos mineros.

De acuerdo a la fuente, de continuar los procesos burocráticos en tiempo y forma, la escuela iniciará las inscripciones entre fines de noviembre y diciembre, como se hace cada año para definir la matrícula escolar del año siguiente.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888