«El conflicto por la contaminación de 52 hectáreas de la escombrera de la mina chilena Los Pelambres en suelo sanjuanino mantiene en vilo a los cuerpos diplomáticos de ambos lados de la Cordillera», dice el sitio web IProfesional.
«La compañía, propiedad del grupo chileno Luksic, le envió varios informes a la cancillería del país trasandino donde justificó que el hecho se produjo debido a que los mapas que le proveyó el Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM) indicaban que se trataba de territorio chileno», escribieron.
Según el diario El Mercurio, en Los Pelambres «aumenta la preocupación por un conflicto que se arrastra hace tiempo, pues la justicia argentina lleva adelante dos causas, una civil y una penal, interpuestas por Pachón –empresa filial de Glencore, que opera en San Juan– contra la empresa chilena, lo que amenaza a sus ejecutivos».
La minera instó al canciller Heraldo Muñoz, que «se trata de un conflicto entre Estados y no entre empresas privadas», lo que derivó en la denuncia del ex vicepresidente Julio Cobos, quien remarcó que el problema «involucra a los Estados».
En este sentido, el senador nacional por Mendoza y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta señaló a medios chilenos que «no es una cuestión entre privados y esa es una postura compartida por el Estado argentino».
«El Estado, a nuestro modo de ver, puede delegar la responsabilidad en un privado como lo puede hacer a través de una concesión, pero uno no puede delegar la responsabilidad de que se trabaje bien», remarcó.
Finalmente, apuntó que «si es una empresa privada la que lo ha hecho, faltaron controles del órgano que debería controlar en Chile o no estaban los hitos bien demarcados o densificados».
En las actas del Senado argentino, del 14 de septiembre de 2016, figura que la Cancillería trasandina planteó en 2011 que «la compañía operadora de la minera El Pachón denunció que Los Pelambres había depositado escombros en sus terrenos, acumulando aproximadamente 50 millones de toneladas de material en una superficie de 51 o 52 hectáreas».
Tiempo de San Juan