“Estábamos convencidos de que Olaroz se llevaría adelante con gente de la Puna”

 

Así expresa Francisco Torres, Gerente de Operaciones de Sales de Jujuy, el gran esfuerzo que se materializó con la puesta en marcha del proyecto Olaroz.

Desde que lo convocaron para liderar el proyecto, Francisco supo que cargaría con una gran ambición: poner en marcha un proyecto de litio en plena Puna jujeña y que su gente sea quien tenga prioridad de empleo.

Por los primeros días de agosto de 2012 Francisco conoció la Puna y lo invitaron al tradicional festejo de la Pachamama. Reconoce que aquel momento fue “muy significativo”. Pocos días después, le confiaron la posición estratégica como Gerente de Operaciones.

Por aquel entonces Olaroz era una planta piloto y producía carbonato de litio que se enviaba a distintos clientes para que comenzaran a probar el producto. “Participé de esa pequeña operación y de lo que se fue preparando, porque a fines de ese año recién nos aprobaron el crédito. Creí siempre en este proyecto y fue así como en diciembre de 2012 empezamos con las operaciones de construcción”.

Más tarde, a mediados del 2013 Francisco vivió otro hito importante, ya que se puso en marcha el primer pozo de producción de salmueras con el posterior envío hacia las piletas. “Ese fue el inicio de la operación industrial en donde empezamos a trabajar duro para que el proyecto salga adelante. Todo el trabajo de la puesta en marcha fue arduo, pero estábamos convencidos de nuestra Política de Trabajo, que es la fortaleza que tiene Sales de Jujuy”.

La Gerencia de Operaciones que Francisco lidera está formada por  el área de Producción, que parte desde la Hidrogeología, los operadores de Pozo, los operadores de Pileta, los operadores de Planta de Cal hasta los Operadores de Planta de Carbonato de Litio.

A su cargo tiene además la Gestión de Riesgos, o sea Higiene y Seguridad Industrial, y los Sistemas de Gestión, lo que hace un total de 150 personas aproximadamente que dependen de él.

Acuerdo de Capacitación

Trabajo local

“Hoy Olaroz es una operación que se lleva adelante por gente de la Puna”, resalta Torres. Y Agrega: “Tenemos seis supervisores que salieron de las comunidades, esto es un gran orgullo. Vemos que el esfuerzo invertido tiene sus frutos porque acá hay gente honesta, trabajadora y con ganas de superarse. Crecer y apostar trae sus frutos.”

Francisco también hace hincapié en la buena relación con el gremio minero AOMA y el acompañamiento que tuvieron desde la organización sindical. Hace poco más de un año que Sales de Jujuy firmó el Convenio Empresa y el gremio se alineó a la política de trabajo. “En Sales de Jujuy la gente no cambia de categoría porque pasen años, sino porque demuestra que aprendió algo. Competencias que llamamos “Habilidades”. Aquí estudian, rinden y compiten porque tienen cupos y pasan a otra categoría. Eso fue una idea nuestra base del espíritu de Sales de Jujuy, porque nos parece importante premiar a la gente que se capacita y se esfuerza por seguir mejorando”.

La consolidación del equipo de trabajo y el crecimiento, se dan gracias a un fuerte y metódico trabajo en equipo; un programa de Valor Compartido, de Desarrollo de personas, Ingeniería, mantenimiento, compras…. distintas áreas que fortalecen y complementan los objetivos productivos de la empresa.

Francisco junto a su equipo de trabajo

Ampliación de la planta

Como Gerente de Operaciones y tras cinco años de conocer cómo se maneja una Planta de litio, Francisco dice que será más fácil esta nueva etapa, porque se puede aprender de errores pasados y además porque todo el equipo tiene más experiencia, por lo cual confiesa que no se permitirá “errores de novatos”.

Otro desafío es el seguir cumpliendo con la Política de la compañía en cuanto a la participación y el desarrollo de proveedores locales, jujeños, argentinos, que implica seguir con el compromiso de capacitar a la comunidad, formarla y retenerla.

“Con la ampliación vamos a duplicar la producción actual de 17,5 mil a 35 mil toneladas de carbonato de litio”, señala.  Una ampliación que se realiza con una inversión de U$S 160 millones de dólares y que los llevará a producir el 15% de la oferta mundial de litio. Convirtiéndose  en uno de los mayores proveedores de litio para la creciente industria de baterías.

Asamblea con las comunidades

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888