AOMA comenzó a capacitar a trabajadoras mineras de todo el país

El pasado miércoles dio comienzo en el Hotel AOMA OSAM de la ciudad de Buenos Aires el “La Mujer Minera presente en nuestra sociedad y en nuestra organización”, dirigida a trabajadoras mineras de nuestro país.

Con la presencia de los integrantes de Secretariado Nacional de esta entidad gremial, se encontraban presentes el titular de AOMA, Héctor Laplace, acompañado en la oportunidad por el secretario Adjunto, Carlos Almirón, los secretarios de Higiene y Seguridad, Iván Malla; Administrativo, Rafael Ochoa; Gremial e Interior, María Elena Isasmendi; de Acción Social, Rosa del Valle González y el Tesorero, Horacio Savid.

Treinta y cuatro trabajadoras procedentes de las seccionales de Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Jujuy, Buenos Aires, Mina Aguilar, San Luis y Catamarca aceptaron la propuesta de capacitarse en diferentes temas que hacen a la actividad gremial, a la problemática de género y a su rol dentro de la sociedad.

Al dar comienzo a las actividades la Secretaria Gremial e Interior María Elena Isasmendi fue la encargada de dar la bienvenida, donde resaltando que “una vez más estamos reunidos esperando que esto que estamos desarrollando sirva para seguir en algo tan lindo como lo es el gremialismo desde la mujer y sobre todo de las trabajadoras mineras”.

La dirigente estimuló a las presentes diciendo que la tarea gremial “es bastante ardua, que tiene sus complicaciones, pero que su fin beneficia a los compañeros y compañeras, por eso espero que esta capacitación les sea de utilidad”, finalizó la dirigente.

A su turno, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, aseguró que “queremos llevar a la práctica lo que a través del tiempo hemos venido pregonando como organización sindical, que la trabajadora mujer tenga el lugar que se merece, no solamente en la sociedad sino también en el trabajo, y por supuesto que hablamos de la alternativa válida que representa conformar la organización sindical que representa a los trabajadores”.

El dirigente reconoció que la actividad minera “no se destaca por tener un grado de participación importante de la mujer, quizás el 5%, de todas formas existen muchísimas chances de crecer, y este es el desafío que tenemos por delante”.

“Hasta no hace no mucho tiempo atrás – la minería –  era una tarea solamente para los hombres, cuando se dio la alternativa, fue sumamente importante el desempeño de la mujer para que continúen ingresando compañeras trabajadoras”.

Sobre la importancia que le dan a la mujer explicó que en AOMA a nivel conducción nacional  “de siete secretarías, dos son mujeres, y que a pesar de tener un tan bajo el porcentual de mujeres en la actividad minera nosotros apostamos a la participación de la mujer”.

Esta misma acción y apuesta que “realizamos con las mujeres y con los jóvenes, forma parte de las obligaciones que tenemos de ir formando cuadros para que en el futuro los trabajadores mineros tengan los mejores representantes” acotó.

Al dar inicio a las actividades previstas para esta capacitación, el abogado y periodista Carlos Campolongo abordó el tema del gremialismo en Argentina, su importancia en la historia y la trascendencia de tener liderazgos que permitan el crecimiento sde las instituciones como AOMA en su trabajo sindical.

Seguidamente la Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, detalló la experiencia de su gremio para incluir el rol de la mujer y trabajar en la problemática de género e igualdad dentro de su gremio.

Por la tarde la ex Secretaria general de la CGT y actual Secretaria Gremial del gremio de la Sanidad, Susana Rueda, compartió una extensa y nutritiva charla que abarcó la importancia de la militancia de la mujer dentro de los sindicatos y de la importancia de estos en la estructura social de la Argentina. Finalizando la tarea dentro del primer día de la capacitación, la Periodista y Conductora Carolina Perín, compartió con las trabajadoras mineras su visión sobre la mujer del siglo XXI y su visión sobre este aspecto.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888