Desde AOMA apuntaron que la conducción precedente dejó balances financieros sin terminar.
Indicaron que la gestión precedente de la firma interestadual dejó “una vasta cantidad de funcionarios adentro”. “No hay nada claro en la gestión de Benítez al frente de YMAD” Indicaron que la gestión precedente de la firma interestadual dejó “una vasta cantidad de funcionarios adentro”.
La situación judicial de exdirectivos de YMAD (Yacimiento Minero de Agua de Dionisio) que son investigados por la venta irregular de oro -principalmente Manuel Benítez- tuvo su bajada local en voz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Para el caso, Carlos Cabrera, delegado de AOMA Farallón Negro, lamentó que “no hay nada claro con la gestión del anterior presidente, que estuvo a cargo de YMAD, en la figura de Benítez”.
En este orden, remarcó que mientras La Alumbrera estuvo generando ganancias, en la empresa interestadual se “generó una fiesta que pocas firmas tuvieron la oportunidad de hacer”.
Así, señaló que los recursos que recibió YMAD, “que se deberían haber invertido en maquinaria, planta nueva, el desarrollo de nuevos yacimientos, se perdieron”.
Cabrera mencionó que hasta la actualidad “no se encuentra ni siquiera información de exploración”, con lo cual, evaluó que “fue prácticamente plata tirada”.
A la vez, acotó que hay diferentes versiones sobre los montos, que parten desde los $800 millones hasta los $1200 millones, aunque “no se sabe a ciencia cierta la cantidad de los recursos que se perdieron o se malgastaron en el camino”.
En tanto, comentó que el actual presidente -Santiago Albarracín- “nos dijo que las oficinas de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca estaban superpobladas” de personal que quedaron de la gestión anterior.
“Hay gente que fue responsable del mal manejo de los fondos en periodos anteriores, en la presidencia anterior y que actualmente siguen estando en esta”, dijo, acotando que prima una sensación de que “se corrió la cabeza mayor pero todos los más chicos siguen estando”.
“Si viene alguien nuevo tiene que empezar todo de cero, pero lamentablemente hay mucha gente que quedó de la anterior gestión, la cual considerábamos que se tenía que haber ido aunque sea de forma decorosa para cerrar un capítulo que para YMAD fue nefasto”, remarcó Cabrera a “La Brújula”.
Otro de los temas sobre los que sembró dudas fue en el balance de YMAD. En este sentido, manifestó que “se le pidió a Benítez ser partícipes y ver los balances para observar cómo se gastaba y se manejaban los fondos”, pero “nunca conseguimos ver un balance de parte de Benítez”. No así al asumir Albarracín, donde “sí se mostraron”.
En este orden de ideas, rescató que si bien hubo una mejora en los balances de la actual gestión, “los de la anterior no están terminados y hay meses que no se sabe qué se hizo con la plata”.
Esquiú