mega888 mega888 Minería bonaerense con más producción - Huella Minera

Minería bonaerense con más producción

 

 

Proyectan cerrar el año de la producción minera bonaerense con 9,8 % de aumento

La explotación alcanzará 56 millones de toneladas anuales. Ya se puso en marcha el catastro minero de la Provincia y próximamente estará disponible online. El crecimiento de la recaudación por la entrega de guías: más controles, una de las causas.

La producción minera de la provincia de Buenos Aires proyecta cerrar el año con un volumen total de explotación de 56 millones de toneladas. Así lo dio a conocer la Dirección de Minería bonaerense, que encabeza la olavarriense Carola Patané, días pasados en el informe que expuso de la gestión del área en el marco de la Semana de la Industria que tuvo lugar en Olavarría.

En este sentido, la principal novedad presentada es la concreción del catastro minero, que fue definido como «herramienta fundamental» para la labor de la Dirección que depende del Ministerio de Producción provincial. Además, se destacó el crecimiento de los controles a través del aumento del personal para esta tarea y su impacto en la recaudación.

A su vez, se adelantó que a los cuatro «municipios mineros» que actualmente cuentan con delegaciones o que han firmado convenios de colaboración con la dependencia, se sumarán otros cuatro durante los próximos meses.

Producción

El volumen proyectado de producción para este año implicará un incremento de 9,8 % respecto del total registrado en 2016. Esta proporción señala, a su vez, un salto notable en la tendencia, ya que si bien desde hace cincos años se vienen registrando aumentos en los volúmenes anuales de explotación, las comparaciones arrojaban diferencias menores.

Durante 2016 se explotaron 51.223.490,39 toneladas de piedra, lo que representó un crecimiento de 1,81 % respecto de 2015. A su vez, ello significó aumentos de 4,8 % y de 10,2 % por sobre 2014 y 2013, respectivamente. En función de estos datos se observaba desaceleración en el ritmo de crecimiento: el 2017 marcará un quiebre en esta tendencia.

Desde la Dirección de Minería, en tanto, se dejó en claro que «la provincia es considerada la mayor productora minera del país por toneladas de roca de aplicación, áridos y minerales no metalíferos». Se explicó en este sentido que el incremento de la producción se vincula directamente con «la puesta en marcha de la obra pública», en alusión a las obras que impulsa el Estado nacional y también el provincial.

Para Olavarría, en tanto, esta información es fundamental, ya que la mitad de la explotación bonaerense se produce en nuestro distrito: de esta forma, cabe esperar también un incremento de la producción local. Y también lo es para toda la región, ya que junto con Azul, Tandil y Benito Juárez, se extrae del centro bonaerense casi 75 % del total.

Registro

Por otro lado, se informó sobre la entrega de certificados de productor minero. Cabe aclarar que este documento es de carácter obligatorio para quienes se dedican a la actividad e implica su inscripción en el «Registro de Productores Mineros», en el cual se registran las personas y empresas que desarrollan actividades mineras extractivas en territorio de la provincia de Buenos Aires. El certificado se renueva anualmente.

Sobre este punto, se ofrecieron datos interanuales al mes de junio: creció 24,3 % la entrega. Es que hasta junio de 2016 se habían otorgado 160 certificados mientras que a junio de 2017 se habían entregado 199 certificados.

Control

Las guías de tránsito minero son documentos que se entregan para el transporte de productos minerales, según lo establecido en la Ley 13.312 que, para la Dirección de Minería, habilitan el conocimiento sobre la trazabilidad de los materiales.

Se explicó que cada 30 toneladas se emite una guía con un costo de 35 pesos. Entre enero y agosto de este año, la Provincia recaudó mediante la entrega de guías poco más de 17 millones de pesos, lo que representa una suba de 59,5 % en términos de recaudación (en el mismo período de 2016 se habían alcanzado 10,7 millones de pesos) y en cuanto a la cantidad de guías, la suba representa 73 % de emisión.

El organismo definió que estos aumentos se deben a dos causas: el incremento de los controles y al crecimiento de la actividad.

Sobre el primer aspecto, se destacó que mientras en 2016 la Dirección de Minería contaba sólo con tres inspectores, este año han logrado llegar a 13 inspectores en toda la provincia. A su vez, se destacó que se regularizaron 130 expedientes de actas no ejecutadas en la gestión anterior, lo que permitió que un 30 % de empresas regularicen su estado.

Nueva herramienta

Este año, la Dirección logró poner en marcha el catastro minero digital, que fue definido como una «herramienta indispensable en cualquier partido minero» y que «otorga transparencia a la gestión». El catastro se presentó como «integral», ya que se incluyen en él las explotaciones de primera, segunda y tercera categoría de minerales.

A su vez, se subrayó que se trata de una herramienta de acceso público y que próximamente estará disponible en una plataforma web para su consulta abierta.

Por último, se adelantaron los proyectos vinculados a los denominados «municipios mineros», que actualmente son Olavarría, San Pedro, Mar del Plata y Azul. Los tres primeros cuentan con delegaciones de la Dirección de Minería, y el tercero trabaja con convenio de colaboración. En estos municipios, la dependencia trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte, ARBA y Policía Ecológica en el control del transporte de cargas minerales. En este sentido, se dio a conocer que el año que viene se sumarán Coronel Rosales, Benito Juárez, Necochea y Mar Chiquita.

Acto presidencial

La directora de Minería, Carola Patané, asistió la semana pasada al acto que tuvo al presidente Macri y a la gobernadora Vidal en el Club Pueblo Nuevo. Según se dejó saber, la funcionaria fue invitada por la candidata a senadora nacional Gladys González al «360».

Patané valoró especialmente las palabras de Mauricio Macri durante su discurso, quien refirió a Olavarría y su relación con la producción de piedra. «Es de destacar la importancia que le dieron a la ciudad por ser una ciudad minera y lo que aporta en este momento a la gran puesta en marcha de la obra pública», señaló la directora para contextualizar la referencia del Presidente de la Nación.

 

El Popular

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888