Escombrera: “No es cuestión de voluntarismo”

El Ministro de Minería fue contundente y dijo que antes de fin de año debe estar el plan para retirar el botadero que la minera chilena dejó en San Juan.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, se refirió esta mañana a las confusas declaraciones de los directivos de minera Los Pelambres sobre el no retiro de los escombros que dejó en territorio sanjuanino. “Acá hay una sola realidad que es la realidad del expediente, de lo que resuelve el juez. Esto no es una cuestión de puro voluntarismo o algo unilateral. Cualquier tipo de cuestión, de controversia que se pueda presentar entre minera Los Pelambres con el Gobierno de Chile es inoponible a San Juan y a la Argentina. No pasa de ser una expresión que se debe resolver en el expediente. Hay una causa judicial en trámite y hay un juez que está interviniendo que le ha dado un ritmo que es digno de rescatar porque ha marcado una serie de cuestiones que hacen que esto pueda resolverse en tiempos bastante razonables”, dijo Hensel.

La semana pasada, medios chilenos publicaban declaraciones de Ivan Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals (accionista principal de Pelambres) en las que aseguraba que la empresa es partidaria de la ejecución de un simple plan de cierre de la escombrera. “Como en cualquier escombrera o depósito de este tipo, es importante proceder a su cierre medioambiental, y eso es lo que hemos sostenido y lo que creemos que se debe hacer”, dijo Arriagada.

Hensel también se refirió al escándalo político que desató en Chile el caso de esta escombrera: “No es un tema que nos preocupe la discusión del otro lado de la cordillera”.

Agregó que el juez federal Leopoldo Rago Gallo convocó a una audiencia de las partes el próximo 26 de octubre para definir el plan de retiro. “La idea es que antes que termine el año debe estar claro cuáles serán las acciones para el retiro de escombrera y restaurar las cosas a su estado original”.

El Ministro repitió que la idea es que la remoción de los escombros comience el mes que viene al igualo que la remediación. “Si hay algo para hacer en ese sentido lo debe hacer la minera, eso lo va a ordenar el juez en el marco de la medida precautoria que él ordenó oportunamente. Hay que mirar integralmente esto porque no es solo el retiro del material es lo que hay que hacer o no en el tratamiento de las aguas, esto en función de las condiciones que puedan darse en ese sector”, dijo

Para conocer estas condiciones hay un seguimiento de la calidad de las aguas que desde hace tiene realiza el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ, en el marco de medidas preventivas. “El plan de retiro también tendrá una remediación, por ahora no sabemos cuáles son las condiciones físico-químicas en las que va a quedar ese  sector una vez que se retire la escombrera, pero es fundamental el retiro y remediación, retiro y cierre, volver a las condiciones físico-químicas a todo ese sector”, aseguró el funcionario.

Para el retiro de los escombros, “lo que tienen que hacer es tomar, en el marco del plan que se apruebe, el traslado de escombros por un paso ocasional habilitado a tal efecto. Por sentido común, debe ser el más cercano al paso fronterizo”.

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888