Veladero: una inversión que la hará única en Latinoamérica

Barrick Gold y su socia Shandong Gold están invirtiendo US$ 25 millones en la refinería de la mina Veladero para aplicar tecnología de punta que permitirá que haya cero emisiones. Esto forma parte de un plan de obras permanentes encarado por la compañía en distintas áreas que incluye además reparación de caminos y mejorar el campamento de contratistas.

Tras el último incidente en la mina Veladero, ubicada en plena Cordillera de Los Andes en la Provincia de San Juan, la operación está produciendo normalmente. Así lo confirmó Fernando Giannoni, director Ejecutivo de Barrick Gold. El ejecutivo comentó que dentro del plan de obras que lleva adelante la compañía, la principal es la incorporación de tecnología de avanzada en la refinería cuya inversión asciende a US$ 25 millones.

“Es una inversión importante para que la refinería funcione con cero emisiones internas. Cuando se funde metal siempre hay pequeñas emisiones que están dentro de los parámetros establecidos, pero esta tecnología permitiría eliminar todo tipo de emisiones y sería la única mina en Latinoamérica que la tenga. Estamos en el proceso de modernización y digitalización, entonces estas inversiones seguirán en los próximos años y es una señal de compromiso para San Juan porque si nosotros estuviéramos pensando en un cierre de mina no estaríamos invirtiendo estas cantidades en todas las distintas áreas”, precisó Giannoni.

Este compromiso con el medio ambiente hizo que la minera esté pensando en instalar una planta de biodiesel en el departamento Iglesia, donde está emplazada la operación, y en la generación de energía solar para que Veladero se transforme en una mina 100% verde. Igualmente, esto es una idea que tiene Giannoni y no se ha plasmado aún en un proyecto concreto.

En cuanto al futuro de Veladero, el director Ejecutivo espera que se pueda ampliar la mina que, actualmente, tiene una vida útil hasta el 2024. “Como queremos hacer minería en San Juan por cien años tenemos que estar preparados para lo que viene. Estamos explorando mucho para que Veladero pueda extender su vida y esperemos que el día de mañana, si todos los estudios dan bien, podamos reactivar Pascua Lama”, indicó.

Otra de las obras que están previstas es renovar el campamento de contratistas que tiene Veladero. La idea es mover los trabajadores al campamento Amarillos, del proyecto Pascua Lama, que tiene capacidad para 10.000 personas, está habitable y es de última generación. “Estamos esperando la autorización de la Comisión Bilateral que es la que administra la zona de Protocolo, esperamos tenerla rápidamente. Cuando esto suceda, empezaremos a estudiar técnicamente qué hacer con el campamento de constructores”, señaló Giannoni. Las alternativas, hasta el momento, es reciclarlo para dejarlo como nuevo o construirlo nuevamente.

A la espera de Pascua Lama

“Está en fase de prefactibilidad, se están haciendo estudios técnicos.  Ya lo dijo el presidente global de la compañía el otro día, lo más probable, dentro de las alternativas que se están analizando, es que la explotación sea subterránea. Somos muy optimistas, esperemos que los resultados den bien para poder continuar lo antes posible”, detalló el ejecutivo.

Nuevo nombre de la minera

Giannoni precisó que ya está definido el nuevo nombre de la compañía y que será lanzado próximamente.

“Ahora no somos ni Barrick ni Shandong, somos cincuenta y cincuenta, pero cambiar nombre no es tan fácil porque hay que cambiar cartelería, ropa, autos, hay todo un plan detallado. El nombre ya está seleccionado. Vamos a sorprenderlos cuando lo lancemos, pero mi expectativa es que sea antes de diciembre y febrero”, concluyó.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888