mega888 mega888 Crece interés de mineras por capacitarse en temas de sostenibilidad - Huella Minera

Crece interés de mineras por capacitarse en temas de sostenibilidad

Si bien la formación en aspectos de geomensura, geología y operación de plantas sigue siendo lo más fuerte, la demanda por temas ambientales, de relación con las comunidades e inclusión van en alza.

Con un precio del cobre en alza y los brotes verdes apareciendo, automáticamente sectores como el minero comienzan a mirar con mejores ojos a la inversión en formación.

Danilo Ávalos, director de Soluciones Corporativas Unegocios de la Universidad de Chile, estima que las empresas aún perciben la capacitación como un gasto, “por lo que el precio del metal seguirá siendo clave para el aumento de la demanda. Ahora bien, si el mercado exige mayores y mejores experiencias educativas, la oferta de universidades, OTEC y consultoras, tenderá al alza”, dice Ávalos.

El tema no es menor si consideramos la variedad de funciones y áreas de este sector. Para hacerse una idea, según el estudio “Fuerza laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024” desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), indica que la oferta acumulada de egresados para el período 2015-2014 superará las 2.000 personas en perfiles como “mantenedor eléctrico” o “geólogo”, e incluso, se acercaría a las 4.000 para el cargo de “mantenedor mecánico” (ver gráfico).

En términos generales, la capacitación minera se podría dividir en dos grandes áreas: la técnica, relacionadas a la producción y operación; y la administrativa-directiva, propias del management y gestión (ver tabla). Desde lo técnico, las tendencias se enmarcan en la geología y geomensura; además de lo relacionado a la operación y mantención de las plantas.

Sin embargo, el académico indica que han detectado un fuerte aumento en la demanda de capacitación en temas de innovación, liderazgo y manejo de crisis, así como en la gestión sindical y sustentabilidad. “La gran minería tiene su foco puesto principalmente en temáticas de RSE, ética y sostenibilidad. Incluso, al enfocarse en temáticas estratégicas del negocio, estas compañías están mutando desde la sustentabilidad (relación con el medio ambiente) a la sostenibilidad (visión holística de la actividad), algo que ha sido recurrente en la demanda”, dice Ávalos.

Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero también visualiza en esta última área un fuerte crecimiento. “La capacitación en materia de sustentabilidad es de la máxima importancia, sobre todo en un contexto de cambio climático que le exige a la industria en su conjunto elevar sus estándares”, dice García.

Incluso, el CCM indica que es indispensable que todo quien trabaja en la minería conozca y sepa aplicar buenas prácticas para la sustentabilidad e incorporar la variable ambiental como elemento clave en los proyectos. “Esto pasa por identificar la incidencia de la actividad humana sobre el medio ambiente y reconocer y actuar de acuerdo al marco legal vigente”, dice García, y agrega: “A esto se le suma ser socialmente inclusivo, lo que en pocas significa el saber ser buenos vecinos de las comunidades donde se opera”.

 

 

Pulso

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888