Ley de Glaciares: en San Juan, sector público y privado reclaman que se reglamente

El presidente de la Cámara Minera y el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero dijeron que es necesario para las nuevas inversiones.
Dos referentes del sector minero, uno del sector privado y otro del estatal de San Juan, coincidieron en señalar que antes de fin de año la Nación debería solucionar el tema de la Ley de Glaciares que no está reglamentada y parece ser el escollo para la llegada de nuevas inversiones en el sector.

El diario Nación publicó hoy que después de la reunión con empresarios y funcionarios del sector minero, entre los que estuvo el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, el presidente, Mauricio Macri, bajó línea para avanzar en un nuevo proyecto que reforme la denominada ley de protección de glaciares.

“Sería importante definir antes de fin de año una serie de variables para que lleguen nuevas inversiones minera, entre ellas, la Ley de Glaciares, para garantizar cierta confianza a los inversores respecto al futuro”, señaló Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Agregó que la Ley de Glaciares nacional no está reglamentada, “por lo tanto tiene cualquier interpretación, no la real. Yo entiendo que están en eso porque la tiene que reglamentar”.

Por su parte, Eduardo Machuca, secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, señaló que antes de hacer cualquier inversión, las empresas tienen cuidado con el tema de la aplicación de ley. “El problema es que no se ha reglamentado y queremos que se reglamente sobre todo desde el punto de vista del aporte hídrico para saber cuánto aportan los glaciares”, dijo,

Luego aclaró que San Juan tiene su Ley de Glaciares provincial sancionada en 2010, Ley Nº 1076-L Ley Provincial de Protección de Glaciares, que permite trabajar en zona periglaciar. “Pero según la ley nacional no se podría trabajar porque hay un metro de hielo. Eso se tendrá que reglamentar y pronto porque las empresas necesitan que les den algún tipo de seguridad. Esto afecta no sólo la minería, también obras importantes. Creo que llegó el momento de discutirlo”, dijo Machuca.

Nación publicó que “el Gobierno buscará darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera que arbitre entre el cuidado ambiental y el desarrollo de actividades económicas en la zona de la Cordillera de los Andes que, según los empresarios, hoy están prácticamente vedadas”.

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888