El secretario de Minería detalló las modificaciones al contrato con FMC

Rodolfo Micone se mostró optimista de que este año sea aprobado por la Legislatura.

A principio del mes de noviembre, la gobernadora Lucía Corpacci rubricó el acta respectiva con representantes de FMC y Minera del Altiplano SA, por la cual la empresa se compromete a ampliar su producción y tener una fuerte presencia en la provincia, invirtiendo para ello 300 millones de dólares. Asimismo, el Ejecutivo provincial elevó un proyecto de ley para modificar los contratos existentes entre la Provincia, FMC y Minera del Altiplano (suscripto en 1991 y modificado en 1994) de “exploración, desarrollo y explotación de ciertas propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto”.

Sobre estas modificaciones, el secretario de Minería Rodolfo Micone, en diálogo con Radio Nacional, sostuvo que mantuvieron el encuentro con los representantes de la empresa y dado que “estamos en otra situación con la Provincia, con las comunidades, con los servicios, por lo tanto se le ha planteado que las condiciones cambien”.

En igual sentido, destacó que “hemos puesto algunas condiciones en el contrato, que son: modificar el pago de regalías, modificar el tema  fidecomiso, la responsabilidad social empresarial y el traslado de las oficinas que actualmente están en Salta a la provincia de Catamarca”. Sobre este último punto, el funcionario provincial explicó que “de las cinco gerencias, momentáneamente van a pasar tres, que son Logística, Recursos Humanos, Compras y con el traslado del domicilio legal y fiscal a la provincia de Catamarca”.

Seguidamente, manifestó que en la situación en la que se ha hecho la negociación “con la apertura que hemos tenido del contrato y la apertura que ha tenido la empresa”, han logrado negociar “al máximo de lo que se puede”, acotando que “creo que en eso nosotros nos hemos centrado, el equipo técnico ha trabajado en eso y hemos llegado a maximizar muchos de los recursos de la provincia”.

Consultado sobre si la modificación al contrato presentado en la Legislatura será aprobado este año, Micone sostuvo que “tiene que salir”, explicando que “eso es trabajo, eso es desarrollo, se me hace que lo van a entender y siendo parte de este Gobierno y del Gobierno nacional está planteado que hay que fomentar la minería, que hay que desarrollar, incentivar el trabajo, las Pymes”.

Finalmente, Micone indicó, sobre cómo está el sector minero, que “a nivel provincia nosotros tenemos muchas expectativas, tenemos muchas empresas que están explorando”, para luego remarcar que durante viajes al exterior “hemos visto que hay mucho interés en seguir invirtiendo” y que “hoy tenemos, de las cuatro empresas de litio más grandes del mundo, tres que están en Catamarca trabajando”.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888