mega888 mega888 Argentina, potencial pope del litio - Huella Minera

Argentina, potencial pope del litio

Las proyecciones realizadas por la empresa Orocobre determinan que el país podría liderar la producción en la región en tan sólo 5 años.

Polvo mágico. El polvo blanco que se obtiene de las salmueras del norte argentino se vende actualmente en el mercado internacional a 12.000 dólares por tonelada.

“Argentina va a ser un jugador muy importante en el mercado. Hay un potencial real de que Argentina supere a Chile en términos de producción de litio en los próximos cinco años”, dijo recientemente Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, durante una visita a los salares del norte de Argentina.

Las proyecciones realizadas por la compañía determinan que las 30.000 toneladas actuales que produce Argentina podrían sobrepasar las 70.000 que genera Chile en tan solo cinco años, lo que llevaría a consolidarse como líder de la región en producción del denominado “oro blanco”, el cual se utiliza  para aplicaciones que van desde medicamentos y baterías hasta la construcción de aviones. Cabe destacar que Argentina es actualmente el tercer país con mayor producción de litio, solo detrás de Chile y Australia. El país oceánico abastece al 40% del mercado global con unas 76.000 toneladas, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre y del Ministerio de Energía y Minería argentino.

Las empresas instaladas en el norte argentino trabajan sin detenerse para poner en marcha las labores en los grandes salares, ya que cuando la salmuera de litio se evapora en las piletas ubicadas a más de 4 mil metros de altura, el polvo blanco que se obtiene se vende cerca de los 12.000 dólares por toneladas, según datos de Lithium Americas.

Según apreciaciones de Orocobre, Argentina se convirtió en el principal receptor de inversiones para la producción de litio en la región, gracias a la apertura económica impulsada por el gobierno de Macri tras asumir su cargo en 2015 y debido también a un conflicto sobre regalías mineras que ha desalentado a los inversores en Chile.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888