Escombrera: todo listo para comenzar la remoción la próxima semana

Los Pelambres culminó los trabajos previos necesarios para empezar a cumplir con la orden del juez Rago Gallo.

La minera chilena Los Pelambres ejecutó los trabajos previos necesarios para comenzar la próxima semana con las obras de remoción de la escombrera Cerro Amarillo, levantanda ilegalmente en suelo sanjuanino, dando así cumplimiento a la ordenado por el juez Leopoldo Rago Gallo.

En la jornada del miércoles una comitiva conformada por integrantes de la Policía Minera y Fiscalía de Estado estuvieron en el lugar verificando todo los realizado por la minera trasandina para empezar a sacar las 40 millones de toneladas de escombros que arrojaron entre 2007 y 2012.

Gastón Noguera, director del Área Ambiental de Fiscalía de Estado, quien integró la comitiva, señaló que “la minera desarrolló las tareas previas para comenzar con la remoción y las obras preventivas para evitar la degradación del ambiente”.

Los caminos para llegar a la escombrera están habilitados y también estarían en el lugar cinco camiones con una capacidad de 100 toneladas cada uno para comenzar con la remoción.

“Además está definido en donde se construirán el canal de drenaje y los pozos en donde se controlará la calidad de agua”, contó el integrante de la Fiscalía de Estado.

En la visita realizada a la escombrera, los funcionarios de la Policía Minera tomaron algunas muestras de agua y además labraron un acta, para luego informar al juez sobre las acciones que está llevando adelante Los Pelambres para cumplir con la orden judicial, teniendo en cuentra que el control y fiscalización de las obras recaen sobre el Ministerio de Minería, Hidraúlica y la Universidad Nacional de San Juan.

“Estimo, que de no existir ningún inconveniente, la próxima semana comenzarán con los trabajos de remoción”, dijo Noguera, quien adelantó que volverán dentro de 10 días para ver como marchan las tareas.

A fines del año pasado, el juez Rago Gallo ordenó retirar la escombrera que dejó la minera chilena Pelambres, en el marco de la causa penal que se inició en 2015, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado escombros mineros en su territorio.

El magistrado federal resolvió que el plan de retiro debía comenzar a ejecutarse el 15 de diciembre pasado y se tendrá que cumplir en un plazo de cinco años, concediendo un año de prórroga en el caso de que resultara necesario.

 

 

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888