Pelambres: verifican el retiro de la escombrera

 

El titular de Minería de la provincia de San Juan, Alberto Hensel, y sus colaboradores elegirán los puntos para colocar las cámaras que permitirán monitorear en forma permanente los trabajos de la minera de Chile.

Por segunda vez, la cúpula de Minería de la provincia subió este viernes a la cordillera para controlar la remoción de los millones de toneladas de escombros que la firma chilena Antofagasta Minerals (explota el emprendimiento Los Pelambres) tiró en forma ilegal en Calingasta. El ministro Alberto Hensel, además, definirá cuáles son los puntos estratégicos dónde se colocarán las cámaras de monitoreo con las que se podrá controlar todo el tiempo los trabajos de la empresa trasandina.

El titular de Minería está acompañado por su mano derecha y jefe de la Policía Minera, Eduardo Machuca. Juntos recorren la zona donde la minera chilena ya está retirando la escombrera (Ver video) que depositó del lado argentino, maniobra que desató un fuerte litigio de características internacionales. Es que Los Pelambres es un yacimiento que está del otro lado de la codillera y Antofagasta Minerals tiró los desechos que provienen de allí sin ningún tipo de autorización argentina, violando lo que dicen los tratados internacionales sobre los puntos limítrofes.

La remoción es producto de un acuerdo al que arribaron en los últimos meses del año pasado Antofagasta Minerals y el Ministerio de Minería de la administración uñaquista, que al mismo tiempo fue homologado por el juez federal con asiento en San Juan, Leopoldo Rago Gallo, que investiga si la minera chilena contaminó territorio argentino y que exigió que cuanto antes se retire la escombrera.

Además de verificar que la empresa trasandina esté retirando con sus camiones los escombros, Hensel y Machuca quieren establecer dónde estarán las tres cámaras que servirán para que la cartera de Minería pueda seguir en directo y desde cualquier lado el operativo, durante los 365 días del año.

Los equipos que se instalarán son tres. De acuerdo al documento que consensuaron las partes, la minera chilena colocará dos y Minería una. Las mismas permitirán controles en vivo y permanentes desde las oficinas de la cartera que dirige el ministro de la gestión de Sergio Uñac.

Antofagasta Minerals tiene 5 años y medio para cumplir con la orden judicial y el acuerdo con Minería. Esto es, retirar 40 millones de toneladas de roca y hacer una serie de obras complementarias exigidas por la administración uñaquista para prevenir daños ambientales severos y sanear la zona afectada.

La empresa que explota los Pelambres también había arrojado del lado argentino más de 500 neumáticos de grandes dimensiones en el lugar. Pero por un acuerdo anterior con la provincia, los terminó de retirar en enero de 2017, tras unos tres meses de trabajo.

San Juan 8

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888