Argentina es el segundo país que más creció en fusiones y adquisiciones

 

En 2017 se registraron 31 operaciones financieras por un monto superior a los 2.900 millones de dólares, quedando solo detrás de Brasil en América Latina. Los sectores más activos fueron: energía, minería, industria, alimentos y bebidas.

Unidos. La fusión de Barrick y Shandong dio vida a la nueva compañía Minera Andina del Sol, liderando la operación de fusiones en minería nacional durante 2017.

Minería, energía, industria, alimentos y bebidas fueron las vedettes en materia de fusiones y adquisiciones en Argentina durante 2017. Nuestro país quedó en el segundo puesto a nivel latinoamericano en cantidad de transacciones y montos de fusiones, registrando un total de 31 operaciones de M&A (adquisición y fusión) que totalizaron un monto superior a los 2.900 millones de dólares. Estas cifras demuestran que Argentina tuvo una fuerte y marcada reactivación en materia de unión y adquisición de compañías. Según un informe de la consultora First Capital Group, los sectores más activos, por cantidad de transacciones fueron: energía (26%), minería (19%), industria (13%) y alimentos y bebidas (10%). En este contexto cabe destacar que la actividad minera tuvo un gran empuje y logró acomodarse tranquilamente en el segundo lugar del ranking nacional debido a la fusión entre la multinacional Barrick Gold y la estatal China Shandog Gold. Ambas empresas se fusionaron cuando la multinacional oriental adquirió el 50% de la mina sanjuanina Veladero por 960 millones de dólares.

Según los estudios realizados por la consultora, en Latinoamérica, la actividad sufrió una importante caída en el número de transacciones, sin embargo, la participación de la actividad en la Argentina respecto al total de la región tuvo un leve crecimiento. “Esto reafirma la tendencia ya observada en 2016 de que los inversores vean con buenos ojos las inversiones en el país”, señalaron en el informe de First Capital Group. “En la Argentina, sin duda, se está viviendo una etapa de auge de las fusiones y adquisiciones de empresas. Es evidente que la llegada de inversiones ha sido más lenta de lo que se esperaba. Pero la cantidad creciente de negociaciones en curso, son buenos augurios para el sector financiero. Se espera que a medida que los cambios impulsados por el gobierno se consoliden, el país captará nuevos inversores”, agregaron.

El 90% del monto operado localmente se concentró en los sectores de energía y minería. “Esto cobra sentido si se tiene en cuenta que en 2017 se volvió a licitar el plan Renov.Ar 2.0; que tiene como objetivo fomentar la generación de energía de fuentes renovables”, precisó el informe. Sin embargo, el liderazgo de los sectores energéticos y de minería se verá afectado con la concreción de la fusión de Cablevisión por parte de Telecom, lo que dará más relevancia el sector de las telecomunicaciones en función a los montos”.

Las fusiones más grandes

Entre las transacciones de 2017, la adquisición de Telecom Argentina por parte de Cablevisión fue la más importante. Otras fueron: Sociedad Comercial del Plata, que vendió su empresa de telecomunicaciones Metrotel a los fondos Riverwood y Blackstone; la venta del 50% de la mina Veladero (San Juan) de Barrick Gold a la china Shandong Gold Minining; el fondo L. Catterton, que adquirió la marca de ropa interior Caro Cuore; la venta del 90% de la tenencia accionaria de Edelap y el 74% de Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (Edea) a Empresa Inversora Energética; Y la adquisición de la cartera minorista del Citibank por el Grupo Santander Río.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888