Desacreditan “mapa de riesgo minero” de los ambientalistas

TRELEW – Asambleas ciudadanas hicieron circular en las redes sociales un mapa con los proyectos mineros que hay en Chubut, en el que identifican una «zona de alto riesgo» comprendida por un sector de la Meseta, el Valle, Puerto Madryn y Playa Unión. Los activistas sostienen que alrededor de 230 mil pobladores que dependen del río Chubut, corren riesgo de vida por supuesta contaminación. También advierten sobre los peligros de emplear uranio en proyectos como Cerro Solo.

No obstante, un geólogo especialista en minería, oriundo de Chubut y que trabajó en Cerro Solo, derribó uno por uno los argumentos de los ambientalistas y los acusó de «sembrar pánico innecesariamente». Con una explicación certera, puso al descubierto que los asambleístas no conocen los pormenores de la actividad.

«La información no es correcta. Cerro Solo no está en la cuenca del Río Chubut. Está unos 60 km al norte, al este de la Sierra de Pichiñán. Trabajé un año allí. Hay algo que no entiendo. El uranio ya está allí. No es que van a traer uranio. Van a sacar. Van a dejar menos de lo que hay», contrapuso.

En segundo término, desde el punto de vista científico, explicó que «el uranio natural es U238, que es estable. Tiene 99.3% U238 y 0.7% U235, que es el isótopo radiactivo. Una vez que se concentra, se convierte en metal (UO2), se fabrica el combustible, se pone dentro del reactor y se bombardea con neutrones, recién allí comienza la radiación. Hasta ese momento lo podés tener en la mano».

Para que no haya pánico, el científico aclaró que «no hay forma de iniciar una reacción, a menos que se lo bombardee con neutrones. Y eso es físicamente imposible afuera. Por otra parte, estos yacimientos ya se explotaron durante los ’80. Se sacaron varias toneladas de uranio».

Por último, recordó que desde hace 70 años la Comisión Nacional de Energía Atómica viene produciendo «desde los radioisótopos que se usan para sacarte una radiografía cuando vas al médico o al dentista (o para tratar el cáncer) hasta satélites artificiales».

La Argentina cuenta con «cinco reactores nucleares de investigación, tres reactores de potencia que producen el 15% de la electricidad del país, y exporta reactores a Perú, Argelia, Egipto, Australia y Holanda. ¿Por qué no dejan trabajar a los que saben?», concluyó.

 

 

 

 

Fuente: El Chubut

Autor: ADN Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888