Minera de Catamarca hizo gasoducto y no comparte el servicio de gas natural con la comunidad

En Antofagasta -donde se saca el lito (oro blanco)- no hay leña ni mucho menos carbón. Allí opera la internacional Mineral Del Altiplano.

 

En Antofogasta de la Sierra (lugar de donde se extrae litio) se hicieron muchas promesas pero pocas se concretaron. Por caso, el gas natural es un viejo anhelo de la comunidad que sigue manejándose con garrafas de 10 kg. En el lugar no hay leña ni mucho menos carbón. La energía se genera con grupos electrógenos con base a combustible. Lo curioso es que Minera Del Altiplano se hizo un gasoducto, ya cuenta con gas natural en su planta, mientras los antofagasteños padecen el déficit energético y la imperiosa necesidad.

Es importante contextualizar y dimensionar bien la situación. Hablamos de un pueblo minero que no está conectado a la red energética y, por tanto, no cuenta con energía estable y confiable para hacer funcionar todos los  aparatos en los domicilios particulares.  Además, tampoco hay gas natural. Pero ahora resulta que la empresa Minera Del Altiplano no solo que llevó ese servicio para su planta industrial sino que no tuvo el gesto solidario de extenderlo a la comunidad.  ¿Cómo hace la gente? La sociedad sufre el intenso frío por lo que las familias acumulan leña como pueden durante todo el año esperando poder pasar el crudo invierno.  Los motores de los generadores funcionan las 24 horas en Antofagasta provocando gran contaminación en una zona turística, pero, en otros lugares -como Antofalla- el funcionamiento del servicio de generación móvil se aplica con horario reducido.

De acuerdo al discurso del pasado 1º de Mayo de la gobernadora, Lucía Corpacci, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, “el nuevo contrato que firmamos con la empresa FMC Minera del Altiplano, significó modificaciones en monto de regalías y mejoras económicas para la Provincia. Las regalías actuales son del 2 por ciento de facturación, 0,3 por ciento de Responsabilidad Social Empresaria y un 1,2 por ciento de facturación destinados a un Fideicomiso estimado para este año en 39 millones de pesos. Este ingreso será destinado a la construcción de la usina fotovoltaica de Antofagasta – costo compartido con la provincia-, mejoras en la red WiFi, construcción de dos centros de ingreso e información al campo de Piedra Pómez en El Peñón y Fiambalá, y la planta de tratamientos de residuos sólidos”.

Éste último aspecto es porque las empresas minera que operan en la zona están enterrando mucha basura, cuando en realidad deberían sacarla del lugar, pero -según dijeron- esa acción es muy “costosa”. La misma explicación que dan las mineras para el tema del agua. Por ejemplo, desvían el Río Los Patos (Salar del Hombre Muerto) porque es más “barato” llevar agua dulce del principal afluente de Antofagasta, que re-utilizar el agua con la que están trabajando, aunque las consecuencias para la flora y fauna autóctona son incalculables.

Como sea, por el momento la energía fotovoltaica para Antofagasta es una promesa (otra más). La realidad hoy es que la energía es en base a combustible, que la empresa utiliza el agua dulce y proyecta desviar un río, que entierran enormes cantidades de basura en un lugar eminentemente turístico.  Con el tiempo los historiadores van a poder afirmar –sin lugar a dudas- que la Puna catamarqueña es un gran basural (abajo).  Minera Del Altiplano saca litio desde hace más de 20 años.

La obra de energía fotovoltaica de El Peñón, se realizará con fondos del PERMER comprometidos por el Gobierno central. Nación es parte del negocio minero, tiene su tajada importante (más que la Provincia y los Municipios).  Son las “sagradas” inversiones que viene para “salvarnos”, lo de los pueblos “sacrificados” es un mito”. ¿Usted creía que era al revés?

 

 

Intransigente

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888