mega888 mega888 Sales de Jujuy estrena Gerente General y estima aumentar la producción de litio - Huella Minera

Sales de Jujuy estrena Gerente General y estima aumentar la producción de litio

 

Se trata de Francisco Torres, quien desde hace 6 años se desempeñaba como Gerente de Operaciones en el proyecto Olaroz. En diálogo con Huella Minera, el ejecutivo cuenta acerca de las metas más cercanas para el proyecto de litio que es bandera de la Puna jujeña.

Torres llegó a Sales de Jujuy allá por el 2012 cuando Olaroz era una planta piloto. “Ver crecer el proyecto y ser parte desde el inicio es todo un orgullo”, señala. Asimismo, sostiene que ser nombrado como Gerente General representa un desafío y responsabilidad muy grande: “nuestro trabajo tiene que ser lo suficientemente bueno para que se sostenga en el tiempo, ya que el proyecto cuenta actualmente con 290 empleados en forma directa , otra gran cantidad de personal indirecto y contamos con la particularidad que la mayor cantidad de las personas son de la Puna”.

Respecto al “boom” que atraviesa el litio en la actualidad, Torres sostiene que no están ajenos a ello y que es muy fuerte la demanda mundial, pero afirma que “desde Sales de Jujuy están focalizados en las personas, en la gente de la Puna, que puedan crecer, que puedan mandar a sus hijos a la escuela y que se genere un encadenamiento productivo valioso”.

En cuanto a la ampliación y actualidad del proyecto enfatiza que desde la Gerencia quieren crecer de tres a cuatro veces la producción de 2018. “Si bien nuestra planta es de carbonato de litio purificado, que no muchos lo tienen, en la ampliación está prevista la planta de hidróxido de litio, que es totalmente diferente y contará con una mayor calidad. Es decir que proyectamos cantidad y calidad del producto final”. Y añadió que: “la planta esta preparada para 17.500 toneladas, pero que este año estiman cerrar con 12.600 toneladas de producción y que aún se encuentran en la puesta en marcha hasta alcanzar el diseño, que se calcula cumplir en uno o dos años”.

Acerca de los rumores relacionados a problemas con la producción esperada en este último tiempo, Torres sostuvo que: “la puesta en marcha es todo un aprendizaje, que no fácil. Mucho se habla de litio, muchas empresas quieren estar en el mercado, pero hay solo una empresa que después de 20 años se puso en marcha y es Sales de Jujuy”.

Otro de los puntos clave es la mano de obra que se emplea durante la construcción y ampliación del proyecto, donde ya se construyeron piletas, pozos de salmuera, etc. Actualmente el movimiento de personal se debió a empresas constructoras, pero Torres estima que habrá un flujo de nuevos empleos y que priorizarán a las personas de las comunidades cercanas al proyecto.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888