Miguel Soler: “Trabajamos junto a Salta y Catamarca para desarrollar más litio”

 

 

El Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy habló en la 99.9 sobre la potencialidad del litio para el norte del país aclarando que, “si bien no tendrá el mismo volumen económico que el petróleo y el oro, pero implican 1.000 puestos de trabajo en la Puna que es una zona árida y difícil para generar trabajo”.

La industria del litio está en constante evolución en el norte de nuestro país. Provincias como Jujuy están tratando además de impulsar este recursos que sirve para generar puestos de trabajo en una zona donde cuesta encontrar nuevas oportunidades.

Así lo indicó a través de la 99.9 el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy Miguel Soler quien en principio aclaró que “somos una provincia con demasiado empleo público y pocas empresas privadas, estamos trabajando en revertir esto. Por suerte tenemos en materia minera el recurso del litio y tenemos hoy en día minas en producción”.

Si bien en materia económica la rentabilidad del litio hoy no se puede comparar con la del petróleo para el contexto que presentan las provincias del norte, se transforman en una verdadera oportunidad de progreso. “Hay un preconcepto en el Litio de que nunca tendrá el mismo volumen económico que el petróleo o el oro. En Jujuy estaremos produciendo en los próximos 5 años una 100 mil toneladas, pero no reflejará ni siquiera el 1% de la producción petrolera. Pero para una provincia como la nuestra, implican 500 puestos de trabajos directos, otros 500 indirectos y todo un movimiento que se genera en sectores como el de la Puna donde la mano de obra es difícil de generar”.

No es la única provincia que está en vías de expansión de este recurso y lo comentó Soler: “entre Jujuy, Salta y Catamarca estamos trabajando juntos para el desarrollo de la industria del litio. Además, nos pone en la vidriera del mundo como un país donde se puede desarrollar minería y un clima de bonanza para atraer inversores”.

No sólo trabajan en la explotación del litio propiamente dicho, sino también en las posibilidades que brinda: “estamos tratando de desarrollar productos secundarios para conseguir inversiones que nos permitan desarrollar tecnologías para llevar el valor agregado a su máxima potencia”.

Para seguir desarrollando esta idea, han hecho todo un trabajo que permite además continuar con la exploración de nuevos yacimientos: “en los últimos 20 años se había frenado mucho la exploración que es la base necesaria para producir nuevos yacimientos. Hemos trabajado mucho en eso y somos con Neuquén las únicas provincias con catastro minero online que es como un registro catastral de las propiedades para darle transparencia a lo que estamos haciendo”, finalizó.

Noticias y protagonistas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888