Tucumán: ASIJEMIN participó en el Programa Nacional de Capacitación Sindical

 

ASIJEMIN, a través de Duilio Duarte y Ernesto Sánchez se hizo presente el pasado 05 de Julio en la jornada de Formación Sindical que se realizó en la ciudad de San Miguel, Provincia de Tucumán,  bajo el lema “Empleos verdes en la Argentina: su impacto en el mercado laboral”.

La Coordinación Sindical de Apoyo a la Formación de la Secretaría de Trabajo de la Nación organizó la Jornada de Formación Sindical en el marco del Consejo Federal del Trabajo reuniendo a funcionarios de gobierno, miembros de sindicatos y empresarios, con la participación de académicos y expertos de sociedad civil y organismos internacionales, con el fin de abordar los desafíos de la agenda estratégica para los actores de la cartera laboral a nivel regional, nacional e internacional como:

Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Horacio Pitrau, Secretario de Trabajo de la Nación.

Karina Palacios Anchorena, Directora Nacional de Asociaciones Sindicales.

Leonardo Pasccón, Coordinador de Formación Sindical de la Nación.

Roberto Palina, Secretario de Trabajo de la Provincia de Tucumán.

Christoph Ernst, Especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT en Argentina.

Hernán Maurette, Presidente del Centro Azucarero Argentino.

Graciela Guzmán, Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, MTEySS.

En esta ocasión se propuso analizar el impacto de la agenda de desarrollo sustentable en la generación de empleo verde a escala regional y nacional así como el impacto en los trabajadores de la agenda internacional a partir de la presidencia de la argentina en el G20.

Los objetivos de la jornada fueron los siguientes:

  • Promover la expansión de empleos verdes que cumplen con los requisitos de trabajo decente y que a su vez contribuyen a conservar y a restaurar el medio ambiente.
  • Analizar el impacto del cambio tecnológico en el futuro del trabajo en Argentina y su posición en el Grupo de Trabajo de Empleo (GTE) en el G20.

Consultado, Duilio Duarte comentó que “el cambio tecnológico es extraordinario en su magnitud y en su velocidad. El surgimiento de nuevas tecnologías ha dado lugar al desarrollo de nuevas formas de trabajo que están cambiando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo. Esto ofrece enormes oportunidades para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible, pero también presenta desafíos que están ejerciendo presión sobre la agenda del empleo, la protección social y la educación”.

Además, sostuvo que “las respuestas políticas deben asegurar que la adopción de los cambios tecnológicos no genere exclusión, desintegración social o reacciones adversas. Proveer estas respuestas en forma coordinada también contribuirá a prevenir brechas excesivas en la adopción de tecnología entre países y una creciente desigualdad entre ellos”.

Asimismo, resaltó que “es necesario crear las condiciones para más y mejores empleos. Debemos proveer las herramientas y las habilidades para quienes están buscando un empleo, o para aquellos cuyos empleos están en riesgo de ser reemplazados por la automatización.

La única forma de ir camino hacia el objetivo de reducción de la pobreza, es generando empleo de calidad en todo el país y pensando en el futuro del trabajo como un concepto fundamental para nuestro desarrollo”.

A su vez, Ernesto Sánchez comentó que Argentina ha tomado medidas para asegurar el futuro del trabajo sustentable. Esto se está llevando adelante gracias a la promoción permanente del diálogo tripartito entre representantes de trabajadores, empleadores y gobierno, lo cual constituye una herramienta de vital importancia para pensar juntos los nuevos desafíos del mercado laboral, tomando como eje el futuro del trabajo, las prioridades que se trabajarán consisten en:

  • Promover la formación a lo largo de la vida y la adquisición de habilidades para un crecimiento inclusivo.
  • Promover la formalización laboral y el trabajo decente.
  • Fortalecer la protección social para el futuro del trabajo.

 

En este sentido ASIJEMIN tiene una responsabilidad central en el logro de los objetivos del Grupo de Trabajo de Empleo (GTE) en el G20 generando espacios de diálogo y capacitación que permita a los trabajadores mineros adaptarse a los desafíos de las nuevas tecnologías (Tecnología 4.0) respetando el medio ambiente y la sociedad en su conjunto mostrando su compromiso con la responsabilidad social.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888