mega888 mega888 El exfuncionario peronista que defiende la minería y propone "Cornejo 2019" - Huella Minera

El exfuncionario peronista que defiende la minería y propone «Cornejo 2019»

Marcos Zandomeni, ex ministro de Energía, defendió el debate para impulsar la minería y reformar la ley 7722. Pero dijo que debe ser una de las actividades y no una salvación mágica. Además, dijo que Alfredo Cornejo debería ser el candidato a Gobernador, aunque sabe que no puede.

 

Le minería volvió al debate público en Mendoza en base al proyecto para modificar la ley 7722. Marcos Zandomeni fue ministro de Energía y en el gobierno anterior intentó impulsar esa actividad, pero sin éxito. El ex funcionario estuvo en la Mesa MDZ y opinó sobre el nuevo intento para impulsar la minería.

En ese sentido, Zandomeni valoró la apertura del debate y aseguró que hay mejores condiciones que antes. “Hoy me parece que está bien poder discutir. Partí el peronismo, Alfredo no habla y el radicalismo está partido. Hay espacios para discutir de manera más plana, no tanto de partido a partido como era antes”, aseguró.

El ex funcionario ponderó a la minería como una de las alternativas para ampliar la matriz energética. Pero no como una “salvación” inmediata. “Hoy la discusión dada está buena. Lo bueno es cómo arranca. En la época en la que estuve era confrontar nada más. Planteamos los errores de la 7722 que ahora Abraham intenta salvar. La discusión es de qué vamos a comer en los próximos años y la minería es uno de los pasitos. Está bueno concentrarse en si podemos sacar algo de valor agregado, pero esto lleva tiempo”, aseguró.

Además, alertó sobre una carencia: la Dirección de Minería no tiene los recursos necesarios para actuar. “La minería es un tema que debería darse para discusiones técnicas dentro de los partidos.  Hay un tema importante. La política se define a través del presupuesto y los recursos. Minería no los tiene. Cuando yo estaba, Minería no tenía ni un geólogo, hay que fortalecerlo. Las universidades, por ejemplo, no están a la altura hoy y eso es grave. Los controles son un tema físico y químico, la discusión se termina ahí”, aseguró.

Como ejemplo de impacto positivo de esa actividad, mencionó al impacto que la mina Potasio Río Colorado, de la empresa Vale, tuvo en Malargüe cuando comenzó a construirse, pues con recursos de ese emprendimiento se hicieron una escuela de minería y la terminal del departamento.

Pero Zandomeni también habló de política y propuso un candidato a Gobernador que sorprendió. “Yo tengo mi candidato provincial, para mí el candidato es Cornejo. Te guste o no, algunas cosas las ha hecho bien”, dijo. Claro que lo hizo sabiendo que Cornejo no puede ser candidato por restricciones constitucionales.

 

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888