Acuerdo entre AOMA y Minerar: reincorporan los 12 despedidos

 

Se mantendrá el pago de un adicional por el turno noche y quienes trabajen en los otros dos turnos serán compensados por un premio a la producción. Preocupación gremial por las resoluciones tomadas «desde la Justicia Penal».

Luego de sucesivos períodos de conciliación obligatoria, el conflicto en la empresa Minerar llegó a su fin y los 12 trabajadores despedidos serán reincorporados, según confirmó Alejandro Santillán, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Olavarría, quien se mostró conforme por el acuerdo cerrado a mediados de esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese contexto, también se pudo avanzar sobre otros reclamos y se espera continuar el diálogo respecto de otras cuestiones, aunque el dirigente se mostró conforme con lo logrado hasta el momento.

El conflicto se había originado luego de la incorporación de camiones de mayor porte y el consecuente cierre del turno noche, lo cual representaba la pérdida del cobro de un adicional, con una importante quita en los haberes. Respecto de «esa pérdida salarial que hubo durante 4 meses por la renovación tecnológica de compra de equipos mayores, se sigue respetando el acta que habíamos firmado en 2013, donde se establecen los 3 turnos», confirmó Santillán.

Fue justamente a principios de noviembre que mediante un comunicado, Minerar daba a conocer que «entre los meses de julio y agosto del 2018, realizó un proceso de inversión millonario , mediante el cual incorporó a su operación en la cantera equipos de transporte de mayor porte que permiten hacerla de forma más segura y eficiente».

En definitiva, luego de un extenso período de negociaciones, «esa acta del año 2013 se mantiene en vigencia porque hay algunos de los trabajadores que van a mantener los 3 turnos, principalmente la gente de taller, que va a mantener el adicional».

El Popular

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888