mega888 mega888 Suarez envió el proyecto de reforma de la ley 7722 - Huella Minera

Suarez envió el proyecto de reforma de la ley 7722

El Gobernador envió su primer proyecto de ley. Y tomó a la minería como eje. Qué dice el texto.

El gobernador Rodolfo Suarez tomó su primera medida de gobierno: envió a la Legislatura el proyecto de modificación de la ley 7722, la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. Suarez tomó como eje de su gestión el desarrollo de la minería y por eso no es casual que la primera firma como gobernador sea la del proyecto de ley.

El proyecto ingresó por el Senado de la provincia y tiene la firma de Suarez. El expediente tiene el número 73773 y tiene como origen en Poder Ejecutivo, en particular el Ministerio de Economía y Energía. Una casualidad: esa cartera es conducida por Enrique Vaquié, que en 2007 fue uno de los firmantes de la ley 7722.

El texto en realidad fue elaborado durante la gestión de Cornejo por la Secretaría de Ambiente y la de Energía. En su primer discurso como Gobernador Suarez tomó como eje el desarrollo de la minería.

La Legislatura ya abordó el tema, pero en base a dos proyectos de senadores del PJ. Ahora, el Poder Ejecutivo envió su propia propuesta. Lo que queda determinar es si se acumularán los textos o directamente se iniciará un proceso de debate nuevo. La decisión del Gobernador cayó bien en el ambiente empresario, pero también genera tensiones en sectores donde hay oposición a la minería. Ayer Suarez dijo que esa actividada se impulsará donde hay acuerdo. «La ley 7722 fue sancionada en el año 2007, en un momento de alta conflictividad social provocada por el temor de que la actividad minera metalífera contaminara el agua, un recurso escaso y de vital importancia», recuerda Suarez en el texto de elevación del proyecto de Ley. «Se propone una actualización de la norma de forma tal que refleje los avances realizados tanto en materia legislativa como en los aspectos concernientes a las competencias del Poder Ejecutivo», dice.

El mensaje del Gobernador tiene los antecedentes sobre el debate de ley en el marco de la Política Minera craneada durante la gestión de Alfredo Cornejo. Es decir, el proceso previo se hizo «en la gestión anterior», pero buscan ejecutarla en el período de gobierno que comienza hoy. Los funcionarios son los mismos: desde el secretario de Ambiente Humberto Mingorance, hasta el secretario de Energía Emilio Guiñazú.

El proyecto

La ley fue sancionada en 2007 y tiene dos claves. Por un lado prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera, detallando algunas en particular. Y le agrega la necesidad de autorización legislativa a los proyectos mineros metalíferos; en todo el proceso. El artículo 3 de la ley establecía ese requisito. Para muchos, al quitarle esos dos artículos la ley quedaría virtualmente derogada porque pierde el espíritu original.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo plantea modificaciones estructurales a la ley 7722. Por un lado, elimina las prohibiciones y solo se mantiene ese estadío para el mercurio. El resto de las sustancias estarían permitidas pero con «uso sustentable y responsable». Se permiten todas las sustancias habilitadas en la Argentina.

La norma que se intenta modificar fue discutida en Tribunales y la Suprema Corte ratificó su constitucionalidad tras 10 años de espera.

La otra reforma clave es que le quita el requisito del aval legislativo a la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos mineros. Es decir, alcanzaría con la autorización del Poder Ejecutivo para dar luz verde.

En la propuesta se incluyen las leyes que fueron sancionadas luego de la 7722, como la de ordenamiento territorial y el Plan Provincial de Ordenamineto. En ese sentido, quedan incorporados algunos conceptos como la potestad de los municipios de autorizar o no el desarrollo de algunas actividades. Suarez dijo en su discurso que esa impronta se respetará.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888