«Catamarca es minera»

Luego de la Asamblea y antes de tomarle juramento a sus ministros, Jalil dio una conferencia de prensa donde profundizó sus ejes de Gobierno. Sobre la reforma constitucional consideró «necesario que sea a partir del diálogo».

«Tenemos una agenda muy apretada en abril por los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle. Pero a partir de ahí vamos a llevar un proceso en forma muy tranquila y ordenada, con los partidos políticos, como lo llevó Lucía. Creo que hay que sacarlo de la Legislatura y llevarlo a los partidos. Lo bueno es que hoy la oposición está de acuerdo en llevar adelante la Reforma”, dijo.

Consultado sobre el tema minero, resaltó que «la Constitución dice que Catamarca es minera y vamos a seguir cambiando y profundizando las políticas de Estado, que comenzó nuestro Gobierno».

Así también, destacó que en su mandato la innovación tecnológica tendrá un lugar preponderante. “Nuestra gestión contará con algunas innovaciones como las tecnológicas. Como ya lo demostramos con el Centro de Innovación, Lucía decía que ese Centro lo repliquemos en todos los departamentos”, indicó.

Más adelante, se refirió a su idea de integración regional, resaltando que “lo importante es trabajar, porque el contexto macroeconómico de estos últimos cuatro años ha sido muy adverso para el Norte argentino».

«Para mí, fue muy importante que haya estado nuestro presidente acompañando a Lucía en su última inauguración, que hayan venido los gobernadores (Sergio) Casas Casas, (Ricardo) Quintela y (Juan) Manzur. Vamos a tener una mirada muy regional, que es lo que necesitamos la gente del Norte argentino”, afirmó.

En ese marco, se refirió a la gestión nacional saliente, al afirmar que “hubo una equivocación al abrir el mercado textil sin tener las variables económicas en un nivel normal, como la inflación, el desempleo, la deuda externa, la tasa de interés».

«Lo que pude conversar con el Presidente electo y con Lucía, es que tiene un buen ministro de Economía, cuya función va a ser acomodar las variables macroeconómicas. Después, podemos pensar en abrir la economía y otras variables neoliberales, que destruyeron el empleo en todo el Norte argentino”, dijo.

Posteriormente, habló de cómo será su relación con los intendentes. «Algunos no quisieron trabajar con el Gobierno anterior, y espero que cambien esa lógica. En ese sentido, creo que la primera reunión de Gabinete la vamos a hacer en el interior”, añadió.

Por último, habló sobre la cuestión salarial y ratificó que no habrá bono de fin de año para los estatales. “Lo que ha avanzado Lucía en el tema salarial, al ir acomodando la variante inflacionaria con el salario, no lo ha hecho prácticamente ninguna provincia.

No estamos en condiciones de avanzar más pero vamos a mantener lo hablado con Lucía hasta fin de año”, ratificó.

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888