Avanzan en la elaboración de marcos de referencia de formación profesional en minería y vitivinicultura

Este proceso reúne el aporte de los ministerios de Educación, Minería y Producción; la UNSJ y consejos profesionales.

Con el objetivo de elaborar marcos de referencia para la formación profesional en minería y vitivinicultura, se desarrolló una reunión interministerial con la participación además de la UNSJ y con referentes de consejos profesionales.

El propósito es iniciar el análisis para determinar ejes y contenidos, con la participación federal de referentes y equipos profesionales de ocho provincias. El encuentro se desarrollaría en agosto en San Juan, en el que también serán convocados sectores socioproductivos estratégicos.

El proyecto contempla que los marcos de referencia comprendan tres niveles, que varían en complejidad y cada uno responde a diferentes necesidades. Cabe aclarar que estos marcos son necesarios debido a que la actual Ley de Educación Técnica no los contempla.

La reunión fue encabezada por el director de Educación Técnica Profesional, Jorge Codorniú; participaron la responsable de ATM, Cecilia Cortez; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martin Gómez Sabatié; al asesora del Ministerio de Gobierno Claudia Vargas; la directora de Desarrollo Minero Sustentable, Lucía Madcur; el representante de la Facultad de Ingeniería en Minas Carlos González; el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina, el gerente del Consejo Profesional y presidente del Centro de Enólogos, Marcelo Ureta.

En este primer encuentro se acordó que cada una de las partes deberá reunir un grupo de profesionales con el objetivo de comenzar a elaborar los primeros borradores y relevamiento de la necesidad de cada uno de los sectores. Estos deben comprender: cantidad de horas mínimas, alcance del perfil profesional, funciones que ejerce el profesional, área ocupacional, trayectoria formativa, prácticas profesionalizantes, referencial de ingreso, entre otros.

Cabe recordar que ya fueron aprobados por el CFE Marcos de Referencia en Formación Agropecuaria como:

  • Apicultor – CFE Nº 25/07 – Nivel III
  • Asistente Apícola – CFE Nº 25/07 – Nivel II
  • Operario Apícola – CFE Nº 25/07 – Nivel I
  • Asistente de producción lechera – CFE Nº 150/11 – Nivel II
  • Operario en producción lechera – CFE Nº 150/11 – Nivel I
  • Horticultor – CFE Nº 178/12 – Nivel III
  • Operario Hortícola – CFE Nº 178/12 – Nivel I

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888