Santa Cruz normaliza sus operaciones

Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás y Yamana Gold son las operaciones que acercan su producción al 100%, precisó a La Opinión Austral el secretario de Minería de Santa Cruz,

La minería santacruceña -mayor productora de oro y plata de la República Argentina- retoma su pulso previo a la pandemia, sostenida por una alianza entre el Estado, empresas, trabajadores y comunidades pocas veces vista en los 22 años de actividad.

Gerardo Terraz, secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, brindó a La Opinión Austral detalles de la actualidad del sector industrial en un escenario con grandes desafíos producto de la pandemia mundial.

Precisó que tres de las seis operaciones se aproximan al 100% de su capacidad productiva, algo que es un paso fundamental para la industria minera. Se recuerda que a mediados del pasado mes de abril, este diario daba cuenta que la pretensión de las compañías era producir al 75% con el objetivo de sostener la rentabilidad.

En otro orden, destacó el nivel de cooperación de los diferentes actores de la industria en la desmovilización del personal minero, al tiempo que llevó tranquilidad a las comunidades al indicar que en los yacimientos está todo preparado para afrontar una posible contingencia producto del COVID-19. Resaltó que hasta aquí no se han registrado casos de contagio.

Operaciones

“Hay yacimientos que su nivel de producción se acerca al 100%”, precisó el secretario de Minería en diálogo con LOA, remarcando que se trata de Yamana Gold (Cerro Moro), Minera Don Nicolás y Cerro Vanguardia. Por su parte, Newmont (Cerro Negro) ha logrado elevar su nivel de actividad al 80% de su capacidad operativa.

En esta sintonía, los registros oficiales que maneja el Estado Provincial dan cuenta que los laboreos mineros se ejecutan con empleo local. “Los controles que efectuamos arrojan que la mano de obra que hoy está presente en los yacimientos supera el 75%”, dijo Terraz.

Se recuerda que a lo largo de la pandemia, los actores que integran este sector productivo trabajaron en sintonía fina para que el regreso a la actividad se diera sin equivocar el camino impuesto por el COVID-19. Con la idea de disminuir los riegos, se hizo hincapié en la mano de obra local desde que fuera declarada como esencial por el presidente Alberto Fernández.

Protocolo

En otro orden, Terraz habló acerca de las desinformaciones que surgieron desde las redes sociales y ratificó que se activaron protocolos en los yacimientos. “Hay síntomas similares a la gripe, frente a ello se implementaron las medidas preventivas. Se practicaron hisopados, pero todos dieron negativos”, señaló el funcionario y explicó que “estamos en invierno y no será alarmante que el protocolo se active, todas las acciones van en sentido preventivo”.

En esta sintonía, aseguró que el protocolo de bioseguridad -elaborado por la Secretaría de Minería y acordado con el Ministerio de Salud- tiene prevista cada medida de seguridad con el objetivo de hacer frente a un eventual caso positivo de coronavirus.

“Hoy los yacimientos están preparados para atender esa contingencia in situ, para eso se ha elaborado el protocolo. Desde la Secretaría de Minería sabemos qué tenemos que hacer, al igual que las personas que están en los yacimientos”, concluyó el secretario de Minería de Santa Cruz.

Ante un caso sospechoso, la persona es aislada, junto a las personas con las que tuvo contacto. Se presenta en el lugar de trabajo el personal del hospital de influencia. Se hace el test y en caso de ser negativo, las labores continúan con normalidad; si es positivo, siguen en el centro de aislamiento hasta curarse o que deban ser trasladados al hospital, mientras que el yacimiento queda en cuarentena.

Así, Provincia valoró las acciones de la industria buscando el equilibrio para reactivar los procesos productivos, sin dejar de lado la abierta predisposición que muestran los trabajadores, empresas y comunidades a la hora de llevar adelante cada operativo de desmovilización del personal. La tarea no es fácil, pero desde marzo pasado más de 10 mil mineros fueron trasladados.

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888