Manejo sostenible de vicuñas en Olaroz

En el marco de su Estrategia de Sostenibilidad, Sales de Jujuy S.A. apoya el proyecto «Manejo Sostenible de Vicuñas» presentado por la Comunidad de Olaroz Chico que constituye un plan de conservación y gestión de esta especie animal en la Puna Jujeña a través del cual sus miembros buscan convertirse en productores de fibra de camélidos por medio de su captura y esquila, generando ingresos para los miembros de la Comunidad involucrados en el proyecto, siempre priorizando la conservación y preservación de esta especie en la Puna Jujeña.

El Proyecto se alinea con los objetivos definidos en la Ley provincial Nº 5634 del “PLAN DE CONSERVACIÓN Y MANEJO SUSTENTABLE DE LA VICUÑA EN SILVESTRIA” y su decreto reglamentario N° 5175/14. El equipo de Valor Compartido de Sales de Jujuy proporciona apoyo técnico, asesoramiento administrativo y el equipamiento, necesarios para establecer procesos y prácticas sostenibles para la conservación de la especie y el aprovechamiento de la fibra.

La situación sanitaria derivada de la Pandemia SARS-Covid-19, ha sido una limitante para desarrollar las etapas de implementación del programa, superada por el uso eficiente de la tecnología, a través de la cual, se pudieron brindar capacitaciones en la modalidad “on line” con técnicos y especialistas de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Jujuy, y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF NOA) dependiente del INTA. De este modo los miembros de Olaroz integrantes del proyecto fueron capacitados en aspectos relacionados al Patrimonio Natural y Cultural de la Comunidad de Olaroz Chico, y adquirieron conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para abordar acciones con una especie silvestre, bajo los lineamientos del Convenio Internacional de la Vicuña, al cual está adherida la Argentina como país signatario.

Los miembros de la Comunidad, replicando las técnicas/metodologías de monitoreo aprendidas, llevan desarrollados tres censos de población para determinar el status de la especie y la densidad de población. Esto permitió gestionar y definir los posibles sitios de manejo, dentro del territorio comunitario, según las densidades obtenidas con vistas a futuras capturas, esquila y liberación de los animales cumpliendo con las estrictas normas de bienestar animal.

En la actualidad se encuentran en la etapa de elaboración de su plan de conservación y manejo de vicuñas para ser presentado a la autoridad competente para su aprobación.

Como una iniciativa propia, los integrantes del Proyecto, analizan las oportunidades que les brindó la capacitación adquirida, la maquinaria y la infraestructura utilizadas para el manejo de Vicuñas, para aplicarlas en la producción asociada al ganado tradicional, como las llamas y las ovejas.
El área de Valor Compartido de Sales de Jujuy, continúa acompañando a Olaroz en la gestión del Proyecto de acuerdo a la Planificación anual establecida, realizando reuniones con sus integrantes, en forma virtual o presencial, mientras la situación sanitaria lo permita.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021. Huella Minera. Derechos Reservados.