Rodríguez (ERAMINE): “La responsabilidad social es parte de nuestro ADN”

Huella Minera entrevistó a Ricardo Rodríguez, Director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine, quien nos comenta como la política de Responsabilidad Social y Sustentabilidad es el “centro de la visión estratégica de la compañía”. Asimismo, hace un repaso sobre los principales proyectos de desarrollo comunitario que tienen en marcha, los cuales apuestan al acompañamiento de productores locales, la economía circular, la educación y la cultura.

Como empresa global tienen bien definida su política de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. ¿Cómo es trabajar día a día en nuestro país, más precisamente en Salta para que estas políticas puedan llevarse a cabo? 

La minería es una industria que todavía genera controversias; estas nos brindan la oportunidad de demostrar el gran aporte de la minería al desarrollo de las sociedades y de las comunidades locales, a través del compromiso ciudadano, transparencia y confiabilidad, a través de acciones concretas y visibles.

La Responsabilidad Social es el centro de la visión estratégica de Eramine. Nuestra estrategia, se denomina “Stakeholders Engagament Plan” y se basa en el alineamiento, involucramiento y compromiso, así también, como el dialogo y transparencia, de nuestra comunidad interna y de nuestras comunidades de relacionamiento (internas y externas)

La Responsabilidad Social forma parte de la cultura organizacional, es nuestro ADN. Las personas nos desarrollamos en un ambiente en el que trascienden los valores, la ética y el respeto.

Eramine se centra en las personas e involucra a sus comunidades de relacionamiento, fomenta el trabajo en equipo, hace del lugar de trabajo un espacio confiable y seguro, genera diálogos abiertos, honestos y transparentes y protege nuestro medio ambiente.

Es por esto, que las acciones de Eramine se apoyan en los siguientes pilares fundamentales:

  1. Creador de valor sustentable.
  2. Ser un referente entre los clientes del negocio.
  3. Ciudadanos corporativos comprometidos.
  4. La preferencia de los mejores talentos.
  5. Emprendedor.

“Visión sin acción es una utopía, acción sin visión es una fantasía y visión con acción es una gran oportunidad”.

¿Cuáles son las principales necesidades/carencias que encontraron en las localidades cercanas al proyecto y en cuál de ellas se han propuesto contribuir para impulsar el desarrollo económico/social de las comunidades?

Los proyectos sostenibles son variados y buscan satisfacer necesidades laborales, de salud, económicas, de comunicación y tecnológicas.

Los principales de estos últimos años abarcan desde el acompañamiento de adolescentes del colegio secundario de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en un trabajo conjunto con la Fundación Junior Achievement, hasta el Programa Quinua, que propicia el cultivo de este grano ancestral, y en los últimos años, se acompañó a los productores en su organización en una cooperativa, y actualmente se colabora a través de la transferencia tecnológica, capacitaciones, y comercialización, y se formó un centro de acopio y valor agregado de la quinoa. Otros proyectos se relacionan con el emprendedurismo y la economía circular, acompañados por el INTI; también el proyecto de ganadería de altura que, a través de vínculos interinstitucionales, busca potenciar el bienestar y calidad de vida de las personas de la zona que se dedican a la ganadería.

Así, la empresa contribuye a la visión que minería, agricultura, ganadería, turismo, no se excluyen entre sí, sino que perfectamente pueden armonizarse y potenciarse, en beneficio de las personas que viven allí. La inversión en la comunidad comprende, de forma necesaria, elementos relacionados con la diversificación económica local y un foco muy especial en la juventud.

Uno de los principales retos en los próximos años es poder alcanzar una operación segura y eficiente, que tenga un impacto económico, social y ambiental positivo. También, el desafío de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, no solamente hacia adentro de la organización, sino, en toda la cadena de valor y con las comunidades cercanas al proyecto.

Dos de los temas que van de la mano en minería es la contratación de personal local y la capacitación de las comunidades. ¿Qué desafío se les presentaron en este sentido?

Una de las particularidades de la minería del litio, es que sus dotaciones son más reducidas si las comparamos con la minería metalífera; las calificaciones profesionales mínimas requeridas son personas con estudios técnicos y profesionales, pero más allá de ello, como hemos presentado en nuestro reporte de sostenibilidad, el 67% de las personas quienes son parte del equipo de Eramine son nacidos en la provincia de Salta y el 7% en las comunidades locales.

Uno de los programas claves que llevamos adelante es una alianza estratégica con la Fundación UOCRA para la formación y el desarrollo de habilidades en oficios, esto nos permitirá identificar potenciales personas para incorporar a nuestros equipos y/o empresas contratistas.

Es de destacar, que a partir del año 2019 hemos crecido en empresas contratistas locales, donde el 100% de las personas que trabajan en ellas son de comunidades locales y comunitarias.

Hace algunos años han implementado el acompañamiento a productores locales para la producción de quinoa en la provincia. ¿Cómo se encuentra actualmente el proyecto? 

Actualmente, nos encontramos en una etapa de desarrollo de autogestión, apoyada por la donación de maquinaria para el proceso, junto a un lugar para realizar el acopio y capacitaciones para la comercialización del producto., como la entrega de la marca Quewar a la Cooperativa

Se han propuesto trabajar durante todo este año en tres objetivos específicos del ODS. ¿Podría comentarnos cuáles serán las principales acciones que pretenden llevar a cabo?

Eramine contribuye con sus Programas Sustentables a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los principales ODS que vamos a trabajar durante el corriente año, son:

  • ODS 4: Educación de calidad.
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 12: Producción y consumo responsables.

Nuestra estrategia en acción se alinea con los siguientes principales programas, algunos a desarrollar y otros que continuarán con otros desafíos:

  1. Cooperativa Quewar: Transferencia de Gestión y Tecnología.
  2. Economía Circular: Definición de los 2 Proyectos de Implementación y Compromiso Comunitario.
  3. Great Place to Work.
  4. Diversidad e Inclusión.
  5. Transformación Digital.
  6. Infraestructura Comunitaria.
  7. Educación y Cultura: Becas Comunitarias.
  8. Evaluación Externa del Programa “ Hacia una Minería Sustentable”

¿Cómo es la relación actual de la compañía con los grupos de interés cercanos al proyecto y en la provincia?

La Licencia Social se trabaja día a día, trabajando en conjunto. No se adquiere una vez y para siempre, por eso trabajamos arduamente en sostener nuestra buena relación con las comunidades y trabajar en equipo con todos ellos.

Todas las acciones que Eramine implementa, se realizan enmarcadas en el cumplimiento del Código de Ética, la Política de Derechos Humanos, y la Política Social, de Seguridad, Medio Ambiente, Calidad y Confiabilidad.

La compañía tiene una visión antropológica con el convencimiento de que las personas son valiosas en sí mismas y las considera clave para alcanzar los objetivos con un trabajo en conjunto.

Desde el inicio de su actividad en la puna salteña, Eramine ha establecido relaciones con las comunidades cercanas al proyecto, construyendo un diálogo fluido y promoviendo su involucramiento y protagonismo en las distintas actividades. Escuchar y aprender de las partes interesadas, establecer y mantener relaciones con las comunidades a lo largo de toda la vida del proyecto, son objetivos insoslayables.

El acceso a la información de las comunidades y actores cercanos al proyecto no son un medio a corto plazo para cumplir las normas establecidas o las exigencias de los inversores, sino que son parte de la visión estratégica y a largo plazo del relacionamiento, que permite no solo mitigar riesgos, sino tener una relación constructiva, que fomenta el desarrollo local y la sostenibilidad.

La agenda de relacionamiento comunitario de Eramine está llena de rostros y nombres concretos. Son, en primer lugar, los vecinos de los puestos más cercanos al Salar Centenario Ratones y la comunidad más cercana, Santa Rosa de los Pastos Grandes, que se encuentra a unos 65 km antes de llegar al campamento. Además, adherimos a Pacto Global de las Naciones Unidas, y estamos comprometidos con sus principios y con la Agenda 2030, implementando acciones conjuntas y de sinergia positiva con otros actores.

En materia educación ¿En qué constan las alianzas que están trabajando con distintas organizaciones civiles y educativas?

El 30 de marzo de 2021 marca un hito importante en el camino que la empresa Eramine Sudamérica S.A. recorre junto a las comunidades cercanas al proyecto, en plena puna salteña. En este día se firmó un convenio con la Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes y la Fundación Anpuy, para el otorgamiento de becas universitarias para jóvenes de la comunidad.

Anpuy, que en voz quechua significa “Ayudándonos los unos a los otros”, es una fundación que desde hace 25 años trabaja para brindar oportunidades educativas y sociales a niños/as, adolescentes y jóvenes, brindándoles acompañamiento personalizado y a través de talleres grupales, y gestionando recursos económicos (becas), que les permitan la obtención de un título universitario y/o terciario. Por la trayectoria que tienen, Eramine los eligió para acompañar a las/os jóvenes que van a recibir una beca de estudio de parte de la empresa. 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888