Lithium Americas se expande en Argentina: comprará Millennial por u$s400 millones

La compañía canadiense superó la oferta de CATL, el mayor fabricante de baterías para autos eléctricos. Se espera que el proyecto produzca 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio de calidad para baterías durante 40 años.

El acuerdo se anuncia un día después de que expiró el plazo para que CATL respondiera a la oferta de Lithium Americas por Millennial. CATL es el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, pero no produce litio.

Las acciones de Lithium Americas subían un 3,5% el miércoles, mientras que las de Millennial caían cerca de un 3%.

Lithium Americas dijo que cree que el hecho de que tenga su sede en Canadá jugó a su favor.

«Esta transacción tiene un riesgo regulatorio menor que CATL u otra empresa china. Nos guste o no, hay estrategias mineras críticas por parte de los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Australia que podrían haber jugado un papel en esto», dijo a Reuters Jon Evans, el presidente ejecutivo de Lithium Americas.

Evans dijo que no espera que CATL impugne el acuerdo.

«Esta es una gran oportunidad de expansión para nosotros en Argentina», dijo, añadiendo que la compañía espera comenzar la construcción dentro de dos años. Una vez en funcionamiento, se espera que el proyecto produzca 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio de calidad para baterías durante 40 años.

Lithium Americas ha estado construyendo el proyecto de litio Cauchari en Argentina con Ganfeng Lithium Co -su mayor accionista- cerca del yacimiento de litio Millennial, lo que hizo que la compra fuera aún más atractiva, dijo Evans.

«No creo que se vayan a ver oportunidades como ésta en el futuro, al menos no a las valoraciones que tenemos aquí», señaló.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021. Huella Minera. Derechos Reservados.