Salta participó en la reunión cumbre Energética del Norte Grande

El encuentro se realizó en la provincia de Catamarca donde se trabajó sobre el Plan Federal III de infraestructura eléctrica, el desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales, energías renovables e infraestructura de gas.

Con el objetivo de promover la integración productiva con un alcance federal e impulsar proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica, funcionarios del área energética de las provincias del Noa analizaron en Catamarca una serie de medidas en el marco de la primera cumbre Energética del Norte Grande

La premisa del encuentro fue trabajar sobre el Plan Federal III de infraestructura eléctrica, el desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales, energías renovables e infraestructura de gas.

La secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón calificó positiva la reunión porque facilitó a cada provincia exponer sobre sus necesidades y oportunidades y diseñar respuestas concretas.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación remarcó  el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de la región por lo que se busca ampliar  la capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW) obra que se concretará mediante cuatro iniciativas: los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

 El Plan Federal prevé obras importantes de infraestructura, fundamentales para incrementar la capacidad de transporte eléctrico y mejorar la calidad y la eficiencia del servicio para los usuarios en cada provincia del Norte Grande, propiciando el desarrollo social y económico de cada provincia.

El secretario Martínez, además, sostuvo que “Argentina cuenta con importantes recursos de gas natural. Por esta razón, se está trabajando en el sistema de gasoductos “Transport.Ar”, el cual demandará inversiones por más de 3 mil millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 44 millones de m3/día, un tercio de la capacidad de producción actual.

La reunión de trabajó estuvo presidida por el Gobernador Raúl Jalil, acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, además de las siguientes autoridades: el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons; el ministro de Obras Públicas de Santiago del Estero, Argentino Cambrini; el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglione, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Walter Fabián Soria; los secretarios de Energía de Jujuy, Mario Pizarro; Corrientes, Arturo Busso; y Misiones, Paolo Quintana.

También participaron de la cumbre energética, el presidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), Sebastián Bonetto; el vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti; el subgerente General de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Gastón Leydet; el presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta y el asesor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica Iván Bronstein.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.