Vislumbran en minería un dinamizador económico

El subsecretario de Nación, Andrés Vera, planteó la necesidad de impulsar sectores que permitan traer dólares.

Destacan el potencial desarrollo de la actividad minera del país, ante la escasez de divisas y para atender la demanda de la transición energética, oportunidades de proveer ante la crisis y el aporte de la ciencia. Fue en el lanzamiento del Seminario Interdisciplinario de Desarrollo Minero, del Colegio de Abogados de Jujuy. Lo encabezó a distancia el subsecretario de Minería de la Nación.

Tras un acto inaugural en manos del presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Elias, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) RODOLFO TECCHI, se brindó un panorama de aspectos económicos, jurídicos, ambientales, en torno a la actividad minera del país. Fue organizado por los institutos de Derecho Minero dirigido por Cristina Lucas, y el de Derecho Ambiental, por Kevin Ballesty, del Colegio de Abogados.

El rector de la Unju sostuvo que el tema minero deberían ser tema de debate nacional, y recordó que la Unju cuenta con Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju), conocido como el Instituto del Litio, que busca mejorar las tecnologías de exploración y explotación, grados de industrialización, producción de litio y de baterías.

«Probablemente la ventana del litio no tiene muchas décadas más, porque obviamente la dependencia en particular del litio, sobre todo en el triángulo Argentina, Bolivia y Chile, están apostando a tecnologías que puedan reemplazar al litio», afirmó. Estimó que tal vez en veinte años haya otras formas de acumular energía, por lo que estimó que es clave avanzar en la capacidad científica y tecnológicas para aprovechar en el país.

A distancia, el subsecretario de Minería de la Nación, Andrés Vera planteó que el sector minero puede ser un motor muy importante para impulsar el desarrollo nacional, las posibilidades del desarrollo de proveedores, de generar empleo, que pague remuneraciones y salarios altos, que logre divisas que el país necesita. «Es decir que sea un motor importante para estabilizar la macroeconomía y lograr instancias de crecimiento estables que nos permita redistribuir de manera progresiva el ingreso para las mayorías», agregó. Sostuvo que Argentina viene desde 2011 estancada, que no logra despegar y que se relaciona con la escasez de divisas, asumiendo que la minería se inserta como solución.

Por otro lado analizó el impacto del calentamiento global, asumiendo que con políticas se pueden reducir las emisiones con alternativas, reemplazar la matriz de generación de energía a través de energías renovables y energía nuclea. «Tenemos en claro que ambas categorías van a demandar metales y litios, que la Argentina puede proveer. Estamos hablando de litio, hierro, cobre, cobalto, uranio, plata, oro», afirmó.

Solo analizando la demanda de cobre y litio, se entiende que hasta el 2030 años van a ir en crecimiento, ante la transición energética y el camino a la electromovilidad. «La Argentina tiene que enfrentar esta problemática de escasez de divisas, necesitamos dinamizar sectores productivos que nos permitan traer dólares, euros, divisas de uso mundial», afirmó y garantizar una estabilidad macro. Entiende que con la puesta de 19 proyectos vinculados a cobre, litio, oro, plata y otros, podrían permitir multiplicar por cuatro las exportaciones, escenarios posibles que estimó hay que fijarse, y destacó que el sector minero requiere fuertes inversiones.

Destacó que «Argentina anunció en los últimos años muchas inversiones principalmente en litio y cobre, el ultimo vinculado al proyecto José María. En estas categorías la Argentina tiene una ventana histórica que no podemos desaprovechar».

Necesidad de exportar y potencial en Brasil

En tanto, Alejandro Fiorito, docente de Economía de la Universidad Nacional de Moreno y asesor de Economía del Ministerio de Producción de la Nación, sostuvo que en las exportaciones lo importante son los dólares, claves para cubrir las importaciones del proceso que está creciendo, y que permitiría no tener que devaluar. Habló también de la distribución del ingreso, el tipo de cambio sobre la inflación, sobre el crecimiento y las discusiones que hay en economía.

Mientras el abogado especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Cuyo, en San Juan, Gastón Noguera Ramos, expuso sobre la legislación ambiental aplicable y la manera de aggiornar a la minería. Dijo que se puede lograr “en la medida que uno utilice todos los elementos que tenemos con la tecnología, minimizar los riesgos y hacer tareas que sean sustentables, es decir que podamos utilizar nuestros recursos naturales, sin comprometer los recursos de las generaciones futura”.

Estimó que las provincias deben saber que el tercer párrafo de la Constitución Nacional de 1994 le da la posibilidad a las provincias de generar su propia legislación ambiental, y si existiera una legislación ambiental de presupuestos mínimos a nivel nacional se podría optimizar la protección del ambiente. Manuel Máximo Cruz aportó sobre el desarrollo de los fertilizantes y el rol de la minería, recordó que la agricultura moderna utiliza tres tipos de fertilizantes, nitrogenados, fosfatados y potasio. Los últimos dos son productos de la minería, y Argentina cuenta con un yacimiento de potasio en Río Colorado, y consideró el potencial para producir y proveer a Brasil. Es que del 40 a 50% del fertilizante, potasio, que importa Brasil es principalmente de Rusia y consume 300 kg por has producidas. Es además el segundo exportador a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888