mega888 mega888 “Las empresas mineras necesitan contratar personal calificado desde sus zonas de influencia” - Huella Minera

“Las empresas mineras necesitan contratar personal calificado desde sus zonas de influencia”

Así lo expresó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos en reunión con senadores provinciales. Se trabaja junto al Ministerio de Educación para capacitar en distintos oficios a los ciudadanos de la Puna.

“Las empresas mineras necesitan contratar personal calificado desde sus zonas de influencia”

El desarrollo productivo minero en la Puna está generando desarrollo social y comunitario en las principales localidades ubicadas en la primera zona de influencia.

A fin de extender estos beneficios en otras localidades y coordinar esfuerzos, el ministro de Producción y Desarrollo Martín de los Ríos respondió inquietudes de los senadores provinciales en una extensa presentación esta mañana.

El titular de la cartera productiva señaló que ya se generaron, entre directos e indirectos, más de 7 mil puestos de trabajo.

“El 75% de los recursos que genera la minería queda en el país”, señaló de los Ríos, “no sólo entre regalías provinciales y derechos de exportación nacionales, sino que cada empleo que se genera tributa al Estado”.

“La bonanza del litio le cambia la calidad de vida a la gente. Las obras de infraestructura benefician a toda la población. Las rutas también permitirán viajar a la Puna, a sus ciudadanos, y también al desarrollo turístico de una región que es hermosa”, agregó el funcionario.

Además recordó que se trabaja para mejorar la conectividad en la Puna, a partir de un convenio firmado con ENACOM, y pronto comenzarán las obras para realizar el tendido de fibra óptica. Esto impactará enormemente en las comunidades, permitiendo que los pobladores del lugar, incluso pueda capacitarse vía zoom en muchos casos.

Entre otros temas, de los Ríos explicó cómo trabaja la Secretaría de Recursos Hídricos para controlar el agua, en un contexto de creciente cambio climático, el agua. No obstante, el agua que se utiliza para minería se obtiene de una cuenca endorreica no apta para consumo humano ni para ganado.

En relación a la formación necesaria para responder la demanda laboral que comienzan a generar las empresas, señaló que trabajan con el Ministerio de Educación.

«Tenemos identificadas las necesidades de las empresas, de puestos de trabajo con capacidades específicas.  Pronto habrá una enorme demanda de choferes, operarios, técnicos, etc. Por eso están las escuelas técnicas en San Antonio de los Cobres y Campo Quijano, formando a las personas interesadas en formar parte de esta industria”, explicó.

Destacó el trabajo permanente de las Mesas Sociales Mineras, en la que participan funcionarios, directivos y profesionales de las empresas, referentes comunitarios, en el marco de un cronograma preestablecido. Se realizan en los lugares de impacto primario de los proyectos mineros de exploración avanzada.

Además, explicó el monitoreo ambiental participativo, a través del cual la propia comunidad toma las muestras para el control ambiental de los proyectos y participa en todo el proceso de monitoreo.

«El gobernador Gustavo Sáenz nos resalta permanentemente la importancia de trabajar mancomunadamente con las comunidades y eso hacemos», resaltó el funcionario.

Finalmente, destacó el rol protagónico de Salta, a través de la minería, y junto con otras locaciones mineras, en lo que se conoce como la Revolución Verde: el cambio del uso de combustibles fósiles por la electromovilidad.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888