Alumnos de la EPET Nº1 de Albardón se interiorizaron sobre el trabajo que realiza Minería

Los estudiantes de la especialidad en minas pudieron ver cada uno de los pasos que se realizan desde el hallazgo de un yacimiento hasta llegar a la etapa de producción metalífera y no metalífera.

El Ministerio de Minería recibió a los alumnos de la EPET Nº1 de Albardón de la especialidad de minas quienes recorrieron cada una de las áreas para conocer de primera mano cual es el trabajo que realiza la cartera minera. Los 23 estudiantes estuvieron acompañados por los profesores Paola Olivera de legislación minera, Ángel González de informática y Alejandra Sesé de recursos humanos. Se trata de la segunda promoción que cursa esta especialidad en el establecimiento.

El inicio del recorrido comenzó por mesa de entradas, donde se reciben los expedientes que luego son derivados al área de escribanía minera. Luego continuaron por dirección técnica, donde conocieron como se aplica el código de procedimientos mineros. Continuaron para ver la labor de la dirección de catastro minero y geología. Siguiendo el camino, pasaron por asesoría letrada y finalmente participaron de una reunión del consejo minero.

“En nuestra materia vemos cuales son los procedimientos administrativos para tener la concesión. Y poder venir a ver cada uno de esos pasos que se realizan en el ministerio pueden aclarar la teoría que vemos en el aula. Como profesora me ha servido mucho poder realizar esta visita. Nos ha impactado mucho la dirección de geología y catastro y dimensionar toda la actividad minera que hay en la provincia”, expresó la profesora Paola Olivera.

Por su parte los alumnos manifestaron cada una de sus impresiones al finalizar la visita. “Se nota organizado el sistema que tiene el ministerio para el procedimiento de cada expediente. Nos impresionó la cantidad de expedientes que se movilizan a diario y que para cada acción que se realiza, se vuelca en un registro”, dijo Juan Guerrero.

Fernando Salinas, otro de los estudiantes que participó de la visita mostró su sorpresa al conocer algunos detalles. “Nos impresionó también poder darnos cuenta que la actividad minera es algo a largo plazo, desde la manifestación de un yacimiento, las tareas de exploración, los diferentes procesos hasta llegar a la producción de una mina”

San Juan es pionera a nivel nacional en la formación de profesionales mineros desde el nivel secundario. Desde la fundación de la escuela de minas por Domingo Faustino Sarmiento (actualmente Escuela Industrial D.F.S.) hasta tener la primer mina escuela del país General Manuel Savio inaugurada durante la actual gestión de gobierno en Villa Corral en Calingasta.

“La accesibilidad que nos brinda tener la especialidad en minas en Albardón es una oportunidad que tal vez no teníamos por la distancia al tener que ir a una escuela en la capital. También para nuestros padres, a ellos también les brinda más tranquilidad saber que estamos en una escuela de calidad cerca de casa”, expresó Brisa Figueroa, estudiante de la escuela.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888