mega888 mega888 “La conversación alrededor de la minería mejoró 18%” - Huella Minera

“La conversación alrededor de la minería mejoró 18%”

Eso arrojó un estudio de 225 mil publicaciones y 33 mil mensajes de Twitter en el país que hizo una consultora.

Mediante un estudio de Data Analytics Suite (DAS), que tomó 225 mil publicaciones y 33 mil mensajes de Twitter, se analizó la conversación en torno a la minería en el país, del cual surgió que el 48% de los mensajes fueron positivos y mejoraron respecto al anterior informe. El litio ocupa un 5,6% de la conversación sobre esa industria y que en Caba se origina el 49% de los mensajes, mientras en Jujuy se emitió el 0,6% del total.

«Lo que estamos haciendo acá es presentar la actualización de un estudio que ya hicimos sobre la conversación alrededor de la minería como sector productivo. Nos referimos a la conversación digital particularmente, que nos permite saber sobre qué temas y cómo conversa la minería en todo el país, y la interacción que hay entre las diferentes comunidades», expresó Mariano Vila, socio y director general de la consultora Llorente y Cuenca Región Sur, junto a Juan Ignacio Di Meglio, director de Asuntos Públicos, y Gabriela Jan, gerente de Comunicación

El estudio se centra en las publicaciones y tuits, por considerar que la red abierta permite trabajar con los datos. El informe fue presentado a las cámaras mineras de Salta y de Jujuy recientemente, en el que se explicó que con esto se busca entender cómo se gesta la opinión pública sobre ese tema, porque condiciona la reputación mediática y a los actores políticos a la hora de tomar decisiones.

El Data Analytics Suite es un modelo de análisis de información creado por LLYC que se basa en programación neurolingüística (NLP) para el análisis semántico de las conversaciones, inteligencia artificial para la clasificación temática y análisis de redes sociales (SNA en inglés) y de las relaciones.

«La principal conclusión es que la conversación alrededor de la minería mejoró, hay una conversación positiva. Del 48 % de los mensajes, casi la mitad de la conversación digital de este estudio indica que la misma es positiva, eso es el 18% de convencimiento más que el estudio pasado, que lo habíamos hecho y que iba del 2018 a mayo del 2021», explicó Vila. Ese 48% supone un aumento del 18% en comparación al último informe 2018 – 2021. No obstante, la comunidad que más se opone a la minería creció y se diversificó en el último año, y emitió el 28,9% de los mensajes de la conversación, según recalcó Vila.

El 55% de los mensajes que hicieron referencia a la minería en Jujuy fueron positivos y el 35% resultaron negativos. Y el 5,6% de los mensajes sobre minería en Twitter tratan la extracción de litio, que es mayor al cobre, y el sentimiento alrededor de este mineral es positivo en un 65%.

Se percibe una sobrerrepresentación de distritos que no se dedican a la actividad minera, ya que Ciudad de Buenos Aires origina 49% de los mensajes y llega al 60% con Provincia de Buenos Aires, mientras que de Jujuy se emitieron el 0,6% del total de la conversación y Santa Cruz, siendo minera, no aparece. Entre Salta y Jujuy el 5,2% de la conversación está ligada, pero la vecina provincia tiene un 57% de conversación positiva y 10% negativa, y la jujeña del 55% positiva y 35% negativa.

Se identificaron más de 1000 comunidades, las más representativas son 9 (ambientalistas, desarrollistas, opositores, oficialistas, liberales, izquierda radical, chubutazo, líderes de opinión y mendocinos). Vila consideró que esto sucede porque el sector empezó hablar más sobre el tema y mejor; y porque hubo varios hitos que hicieron que se hable más, pese a que no todos fueron positivos para el sector, el conflicto de Chubut del 2021 que luego se tergiversó y se diluyó el tema.

También perciben que la minería se está metiendo en la discusión en todos los espacios políticos. «Mi interpretación es que eso va a llevar a que sea un tema de campaña el año que viene, en mucho de esos espacios», afirmó Vila.

«En la medida que todo lo que haga el ecosistema a la minería un sector demandante, que no conversen y no lideren, parte de esa conversación es lo que va a impactar en sus negocios», agregó. Es que entiende que los que se oponen a la actividad parecen ser más efectivos en comunicar, ya que su comunicación se basa más en las emociones, a diferencia de la industria que se basa en datos.

El tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888